Portada » El Tribunal Supremo salva a Ábalos y archiva el ‘Delcygate’ tras la petición de la Fiscalía
España - Última Hora

El Tribunal Supremo salva a Ábalos y archiva el ‘Delcygate’ tras la petición de la Fiscalía

El Tribunal Supremo archiva el ‘caso Delcy’

El ‘caso Delcy’ ha sido archivado tal y como solicitó la propia Fiscalía. Así lo ha decidido la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo después de que los jueces hayan alegado que el incumplimiento de las decisiones de política exterior de la Unión Europea no está sometida a responsabilidad penal.

VOX y la formación política Partido Laócrata acusaban a José Luis Ábalos de un delito de prevaricación al haber permitido hacer escala en España a Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, quien tiene prohibido su paso por territorio europeo desde 2017 por orden del Consejo de la Unión Europea al estar acusada de violar derechos humanos en su país.

Pero el Tribunal Supremo ha considerado que no existe delito alguno: «Las obligaciones derivadas de las decisiones PESC tienen una naturaleza esencialmente política. Su incumplimiento implica la vulneración de una obligación en el ámbito de la política exterior de la Unión Europea. El control de su vigencia y su fiscalización incumbe al propio Consejo», expone el auto.

«No incumbe el control del cumplimiento de las obligaciones del Gobierno español respecto de las decisiones PESC. El carácter político de estas decisiones se percibe con más nitidez, si cabe, a la vista de los arts. 24 del Tratado de la Unión Europea y el art. 275 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea», añade.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class