fbpx
Portada » La Policía Nacional apunta al PSOE y Marlaska de poner en peligro su vida
España - Última Hora

La Policía Nacional apunta al PSOE y Marlaska de poner en peligro su vida

La Policía acusa al PSOE y Marlaska de poner en peligro su vida

Debido a la abstención de los de Miquel Iceta, Torra podrá retirar a los Mossos de las calles si Policía Nacional y Guardia Civil usan pelotas de goma para disolver a los CDR

La Policía Nacional, a través de uno de los principales sindicatos policiales, Unión Federal de Policía (UFP), ha puesto en el punto de mira a Miquel Iceta, líder del PSC, que se abstuviera en el Parlamento catalán en la aprobación de una moción presentada por Podemos a través de la cual se prohíbe a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado usar el material antidisturbios en las barricadas de los CDR en las calles de Barcelona. Un hecho, según aclaran en el comunicado, que pone en peligro tanto su seguridad como la de los ciudadanos que pasean por las calles de Barcelona.

Además, desde el sindicato policial hace avergonzarse al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al transmitirle su inmovilismo ante el atropello del orden constitucional reflejada en el artículo 104. Éste dice, de manera clara que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.

Recordemos que Iceta, con su abstención, ha dado pie que el Govern de Quim Torra prohiba –a solicitud de Podemos– el uso de pelotas de goma a Policía Nacional y Guardia Civil. De seguir usándolas, los Mossos dejarán de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A partir de ahora, los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra no podrán participar en operaciones conjuntas con Policía Nacional y Guardia Civil si los cuerpos policiales estatales no se comprometen a no utilizar pelotas de goma en sus acciones.

Denuncian que la complicada situación que están viviendo los agentes ubicados en Cataluña después de conocerse la sentencia del procés. “Los policías destinados en Cataluña y los desplazados para colaborar con los Mossos en el restablecimiento del orden público, están soportando malas condiciones de alojamiento, difícil descanso, estrés derivado de la situación en la que trabajan, una sociedad hostil y violenta, con medios materiales en muchos casos caducados”.

Por todo ello, indican que el malestar entre los agentes va creciendo por momentos, sobre todo tras la aprobación de esta moción presentada por Podemos. “Ahora, además, se prohíbe el uso de material antidisturbios, bajo amenaza legal de que los Mossos no nos prestarán apoyo o dejarán de existir la colaboración, tan necesaria, entre ambos Cuerpos“, aclaran desde el sindicato policial en el mismo comunicado.

¿En qué ley, protocolo operativo, etc, está escrito que los policías tengan que soportar durante horas lanzamiento de todo tipo de objetos contundentes sin que se organice un dispositivo para dispersar y detener a los violentos?; ¿Qué Estado y qué Gobierno permite que le “lapide” a los policías y que la respuesta de éstos sea meramente defensiva y arriesgando la vida de los agentes? (más de 300 heridos)”, declara la Unión Federal de Policía (UFP).

Por todo esto anteriormente mostrado, los agentes de la Policía Nacional solicitan al Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía que reaccionen ante esta situación. “Deben recurrir la moción y no ceder ante el chantaje de los violentos y de los Grupos Parlamentarios que les apoyan en el Parlamento de Cataluña“, explican. Además, recuerdan a Grande-Marlaska que “no hace falta recordar que el art. 104 de nuestra Constitución establece que, “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana””.

Por lo tanto, terminan desde la organización policial, “todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dependen del Gobierno y cuando un Parlamento o un Gobierno Autonómico aprueban mociones que ponen en riesgo a los policías y a los ciudadanos, es obligación del Gobierno, de quien dependen, tomar las riendas de su mando, con firmeza y sin complejos”.

mercedes banner - La Policía Nacional apunta al PSOE y Marlaska de poner en peligro su vida - espana-ultima-hora