Portada » Marlaska acerca al País Vasco al etarra ‘Kantauri’, que ordenó asesinar al socialista Fernando Múgica
España - Última Hora

Marlaska acerca al País Vasco al etarra ‘Kantauri’, que ordenó asesinar al socialista Fernando Múgica

El Gobierno acerca a otro jefe de ETA

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha dado luz verde al acercamiento de José Javier Arizcuren Ruiz, más conocido como ‘Kantauri’, etarra que dio la orden de asesinar al socialista Fernando Múgica Herzog de un disparo en la nunca delante de su hijo José María.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue así con los acercamientos al País Vasco de los etarras más sanguinarios. ‘Kantauri’ fue uno de los responsables de ETA cuando la banda terrorista estaba más activa, teniendo responsabilidad directa en el asesinato de Fernando Múgica.

El histórico jefe de ETA será trasladado desde Murcia a Logroño y progresado a segundo grado a propuesta de la Junta de Tratamiento de la propia prisión murciana.

Además, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado a cárceles próximas al País Vasco a otros cinco presos de la banda terroristas. Entre ellos está Joanes Larretxea, el etarra condenado a 44 años de prisión por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría en diciembre de 2008, a quien ETA mató como parte de una «campaña de terror» contra la construcción del tren de alta velocidad (TAV) en el País Vasco.

Acercamiento de más de 100 etarras

Desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado a más de 100 etarras que estaban distribuidos en prisiones de toda España a cárceles próximas al País Vasco o incluso, dentro de la comunidad. Esta cifra, que supone más de la mitad del total de presos de ETA que cumplen condena en las cárceles españolas, confirma la voluntad del Gobierno de coalición a contentar a los proetarras de EH Bildu.

De los presos etarras acercados por Fernando Grande-Marlaska, un total de 25 tienen delitos de sangre en su historial delictivo. En total acumulan 118 asesinatos.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class