Portada » Marlaska deja en semilibertad a dos etarras y acerca al País Vasco a otros tres presos de ETA
España - Última Hora

Marlaska deja en semilibertad a dos etarras y acerca al País Vasco a otros tres presos de ETA

Marlaska sigue acercando a etarras

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaskaha dejado en semilibertad a dos etarras. Se tratan de Olatz Lasagabaster Anza, con delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas y Patxi Uranga Salbide, con una pena de 12 años por colaboración con banda armada y depósito de armas, ambos han sido trasladados a la prisión de San Sebastián.

Además, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha comunicado el traslado de Aitor García Aliaga, que ha pasado de la cárcel de Jaén a la de Burgos. Fue condenado en 2006 a 323 años de cárcel por asesinar a Justo Oreja Pedraza, y 2004 a 83 años por el asesinato del policía Luis Ortiz de la Rosa.

Los etarras Javier Pérez Aldunate y Joseba Segurola Beobide también han sido acercados al País Vasco. El primero irá a la cárcel de Pamplona y el segundo a la de Burgos. Desde Instituciones Penitenciarias se ha explicado que el preso continúa en primer grado con artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado que la «mitad del colectivo de presos etarras ha sido trasladado cerca de sus domicilios» desde que Pedro Sánchez ha llegó al Gobierno.

Según los cálculos de la AVT, son ya 98 los acercados, lo que implica ya a la mitad de los 197 internos etarras, de los que 15 son a cárceles del País Vasco y Navarra. Además, se han aprobado 14 progresiones a tercer grado o régimen de semilibertad.

----