Portada » PSOE y Podemos rechazan en el Congreso condenar el totalitarismo comunista
España - Última Hora

PSOE y Podemos rechazan en el Congreso condenar el totalitarismo comunista

Podemos y PSOE salen en defensa del comunismo

PSOE y Podemos han confirmado este jueves su negativa a equiparar el totalitarismo comunista con el nazi tal y como solicitaba una proposición no de ley (PNL) presentada por el Partido Popular en la que pedía suscribir la resolución del Parlamento Europeo contra los regímenes fascistas y estalinistas que se aprobó en 2019.

En la PNL, el Partido Popular pedía que el Gobierno condenase el «totalitarismo comunista», siendo puesto al mismo nivel que el «totalitarismo nazi», pero el Ejecutivo de PSOE y Podemos ha optado por rechazarla. «Sigue existiendo la necesidad urgente de sensibilizar sobre los crímenes perpetrados por el estalinismo y otras dictaduras, evaluarlos moral y jurídicamente, y llevar a cabo investigaciones judiciales sobre ellos», defendía el PP.

«Se trata de un problema que afecta igualmente a nuestro país, en el que hemos condenado reiteradamente la dictadura franquista y los totalitarismos fascistas, pero, sin embargo, no hemos condenado desde las instituciones los totalitarismos comunistas y los crímenes cometidos por los comunistas tanto en la República como en la Guerra Civil», añadían.

Pero PSOE y Podemos han rechazado votar a favor. Desde el Partido Socialista, el diputado Valentín García Gómez ha asegurado que «la resolución europea no condena el comunismo democrático, ni tampoco habla del terrorismo de organizaciones yihadistas y de ETA, sino del totalitarismo que han gobernado en Europa en el siglo XX». En esta línea, el parlamentario del PSOE ha señalado que «apoyamos la resolución del Parlamento Europeo, pero no la manipulación torticera que hace el PP con esta proposición».

Unidas Podemos, a través del comunista Enrique Santiago ha dicho: «Equiparar el nazismo con cualquier otra ideología es banalizar el mal de los crímenes de Hitler y Mussolini»

Etiquetas
----