Se trata de una tradición catalana de Nochebuena que ha degenerado en una reivindicación independentista
Es tradición en Cataluña que en Nochebuena se den golpes a un tronco que posteriormente entrega regalos. Pese a que en los últimos años, con la llegada de Papá Noel se ha ido perdiendo, todavía son muchas las familias que en vísperas de Navidad celebran esta tradición.
Pero como todo en Cataluña, lo que era una tradición para los niños se ha acabado pervirtiendo y ha sido politizada. Ya vimos recientemente que en Gerona habían colocado un “tió” – que así se llama el tronco que “caga” regalos – con la cara del Rey Felipe VI para que la gente pudiera darle golpes en la calle. Y ahora vemos como otros han adaptado una versión del Magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.
Han colgado el vídeo en la red y, pese a que no se les ve las caras, por el acento se puede deducir que son charnegos separatistas. Con un catalán todavía peor que el de Rufián, se ponen a berrear intentando hacer gracia para contentar a sus amos separatistas.
Este año el paletismo separata ha alcanzado máximos históricos en Navidad.
Unos gañanes pican el tradicional Tió con foto de Marchena. Tienen un acento català a la altura de Rufián o Fachín.
Pero haz lo mismo con una foto del MHP Puigdemont y eres “facha”.pic.twitter.com/0QuYks112E— Guaje Salvaje (@GuajeSalvaje) 27 de diciembre de 2019
Añade un comentario