fbpx
Portada » Vox sufre de nuevo la ira de los proetarras en un acto de campaña en San Sebastián
España - Última Hora

Vox sufre de nuevo la ira de los proetarras en un acto de campaña en San Sebastián

voxsanse 655x368 1 - Vox sufre de nuevo la ira de los proetarras en un acto de campaña en San Sebastián - espana-ultima-hora

La campaña de Vox en el País Vasco en las elecciones autonómicas del 12-J recuerda a tiempos pasados cuando la ‘kale borroka’ tomaba las calles de San Sebastián o Bilbao. Este viernes, en un acto de campaña con Javier Ortega Smith como protagonista, los proetarras han vuelto a salir a la calle para intentar reventar el acto. Quema de contenedores, lanzamientos de botellas, los violentos han vuelto a desplegar todas sus armas para hostigar a cargos y simpatizantes de la formación de Santiago Abascal.

Dos personas han sido detenidas por la Ertzaintza por participar en estos actos vandálicos.

El acto ha comenzado a la hora prevista, las 20.00 horas, si bien, antes del inicio del acto, en la plaza Latsari de la capital guipuzcoana, efectivos de la Ertzaintza se han apostado en el lugar en el que los dirigentes de Vox se han dirigido a los asistentes, menos de un centenar.

Los policías vascos han acordonado el lugar y han colocado precinto en las calles de acceso, para acotar el espacio elegido para el acto electoral, mientras algunos concentrados proferían gritos en contra de la formación que lidera Santiago Abascal.

Sin embargo, la Ertzaintza les ha impedido acercarse hasta el espacio en el que se ha desarrollado el acto electoral, que se ha prolongado durante unos 20 minutos.

Una vez concluido el mitin, los congregados en las calle adyacentes han comenzado a arrojar objetos contundentes y botellas a los ertzainas, y a volcar algún contenedor, al que han prendido fuego, que ha sido apagado por los Bomberos. La Policía ha efectuado alguna carga contra con los concentrados.

A las 20.30 horas, Ortega Smith y el resto de integrantes de Vox permanecían en la plaza Latsari, sin abandonarla, mientras en las calles colindantes continuaban las escaramuzas.

Denuncia a la consejera de Seguridad

Vox no va a permitir que se siga amedrentando a sus cargos políticos y simpatizantes en los mítines en el País Vasco. Por eso, la formación liderada por Santiago Abascal ha interpuesto una demanda ante el Juzgado de Instrucción de Barakaldo contra la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, la asociación Sare Antifaxista, así como todas las personas que resultaron identificadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras los incidentes registrados entre el domingo, 21 de junio, y el pasado viernes, 26 de junio, durante los mítines que la formación de Santiago Abascal realizó en el País Vasco.

En un comunicado, Vox ha recordado que, en esos días convocó actos políticos, contra los que Sare Antifaxista, «grupo de extrema izquierda, anunció contramanifestación», y publicó en redes sociales imágenes que identificaban a Vox «con el régimen nazi, elevando la violencia hasta llegar a la agresión verbal y física, el 26 de junio, contra la diputada Rocío de Meer, sufrió el impacto de una piedra en la cara».

En su escrito, la formación explica que los hechos denunciados pueden ser «constitutivos de delitos electorales contemplados en los artículos 146.1.b) y 147 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en relación con los delitos de amenazas de muerte e insultos articulo 169 a 171 del Código penal, en concurso con el delito de odio contemplado en el artículo 510 Código Penal».

Además, indica que «de la instrucción pudiera acreditarse la comisión de los delitos contemplados en el artículo 407 al 409 del Código Penal, relativos a los delitos de abandono de destino y el de omisión del deber de perseguir delitos contemplados en el Capítulo II, del Título XIX del Código Penal».

En la denuncia presentada, Vox explica que en la celebración de los actos de campaña que realiza la formación, «se está comprobando que se permite la reunión en las inmediaciones de personas cuya finalidad es gritar a los asistentes, insultar, lanzar mensajes disuasorios y amenazar de muerte a todos cuantos acceden a los actos políticos de esta formación».

Se trata, además, de «contramanifestaciones» que están «convenientemente organizadas y anunciadas en redes sociales que se utilizan para su convocatoria», ha asegurado. Por ello, afirma, «también son conocidas por los responsables de seguridad del Gobierno Vasco, del que depende el aseguramiento de los actos políticos de las diversas formaciones políticas concurrentes en las elecciones al Parlamento del País Vasco».

Vox ha denunciado que «en las agresiones ha ido aumentando de forma exponencial el nivel de violencia, como ha quedado patente en los actos celebrados los pasados 19, 21 y 25 de junio, cuando se pasó del intento a la ejecución de agresiones a los integrantes del partido, así como a los participantes en los actos públicos convocados».

«La motivación y finalidad de los actos no son otros que generar odio, violencia y agresividad dirigida contra los miembros del partido Vox», ha asegurado, para añadir que «esta motivación está absolutamente proscrita en nuestro Ordenamiento por ser origen y consecuencia de un delito de odio, ya que se ejerce por el único motivo que es la ideología»

Etiquetas
mercedes banner - Vox sufre de nuevo la ira de los proetarras en un acto de campaña en San Sebastián - espana-ultima-hora