Portada » Fabian Picardo se mofa de García-Margallo en twitter
Andalucía

Fabian Picardo se mofa de García-Margallo en twitter

Reproducción del tweett de Fabian Picardo - ABC

Soraya Fernández

El ministro principal de Gibraltar recuerda con sorna que el exministro español de Asuntos Exteriores aseguró en 2016 que pondría la bandera española en el Peñón

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha recurrido a la hemeroteca y a las redes sociales para dejar en evidencia al exministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo (PP).

En su cuenta de twitter, Fabian Picardo comparte una entrevista que Radio Televisión Española (RTVE) hizo al mandatario español el 5 de octubre de 2016, hace ahora cuatro años, en la que aseguraba que pondría la bandera española en Gibraltar antes de lo que Picardo creía, en respuesta a unas declaraciones del ministro principal gibraltareño, que aseguró que Margallo no pondría nunca su mano en el Peñón.

Y lo hace con sorna: «¿Ya hace cuatro años? El tiempo vuela cuando te diviertes como británico…», ha asegurado Picardo en inglés en un tweet este martes, al que añade varios hashtags: «#NoWayJose; #WakeUpAndSmellTheCoffee; #HellWillFreezeOve», que traducidos al castellano significan «De ninguna manera, Jose; Despierta y huele el café, y El infierno se congelará antes».

En aquella entrevista a RTVE, García Margallo aseguraba que en marzo de 2017 comenzaría un proceso que aventuró podría resolverse en cuatro años y que tras el mismo, Gibraltar sería un territorio de cosoberanía entre España y Reino Unido.

Fabian Picardo lanza este tweet en un momento complicado para Gibraltar, que rechazó de manera abrumadora dejar la Unión Europea (UE), pero que lo hará finalmente el próximo 31 de diciembre y de la mano de Reino Unido una vez concluya el periodo transitorio establecido para que el Brexit se haga realidad.

En el Peñón preocupan y mucho los efectos del Brexit, al igual que el Campo de Gibraltar, cuya economía depende en gran medida de la colonia británica, donde además trabajan más de 10.000 españoles.

De hecho, Picardo se reunió este lunes con representantes del Grupo Transfronterizo, que aglutina a agentes económicos y sociales de ambos lados de la Verja, para abordar el Brexit y las negociaciones en curso, para las que parece no haber acuerdo.

El ministro principal del Peñón expresó tras el encuentro su agradecimiento a este grupo «por su interés y apoyo para alcanzar una solución negociada que no traspase las líneas rojas de ninguna de las partes pero que proporcionase la máxima fluidez en la frontera para el tránsito de trabajadores y bienes».

El Gobierno de Gibraltar informó además este lunes de que la tercera ronda de reuniones de los Comités de los Memorandos de Entendimiento pactados en el momento del Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la UE, tendrán lugar en La Línea de la Concepción (Cádiz) los días 20 y 21 de octubre. Eso sí, aclaraba que estos encuentros no deben confundirse con las negociaciones separadas en curso sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea.

Dichos memorandos incluyen acuerdos sobre derechos de los ciudadanos, tabaco y otros productos, así como cooperación en materia medioambiental, policial y aduanera.

Estos comités operan a nivel técnico e incluyen a representantes del Gobierno de Gibraltar, el Gobierno del Reino Unido y diferentes autoridades nacionales, regionales y locales de España. Se reunieron por primera vez en Algeciras en febrero y la segunda sesión se celebró en Gibraltar en junio.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class