Portada » Lo que no se ha visto en el Debate de la Comunidad
Andalucía

Lo que no se ha visto en el Debate de la Comunidad

El Gobierno andaluz «escondió» en el Presupuesto la partida del Algarrobico; la cafetería ha vuelto a ser el lugar donde más cosas suceden en la Cámara

Las cafeterías de los centros de trabajo donde se congrega mucha gente siguen siendo, mal que le pese al Covid, el lugar más interesante y donde más cosas suceden. Tras un cierre para desinfección intensa y la oportuna señalización, la cafetería del Parlamento ha dejado imágenes para analizar en los dos días que ha durado el Debate del Estado de la Comunidad.

Como la de Juan Cornejo, número dos del PSOE andaluz, almorzando justo a la hora en la que Susana Díaz preparaba con su equipo su intervención. ¿Ya no es del círculo de confianza? O la de Juan Bravo, también tomando una tapa cuando el PP decidía qué propuestas de resolución se iban a aprobar del resto de fuerzas políticas. Propuestas que suponen un coste económico. Por cierto, que Bravo ha sido protagonista de la mejor anécdota del debate.

La partida

El entorno más íntimo del presidente Moreno no quería que se filtrase por nada del mundo que se iba a destinar dinero a derribar el Algarrobico. Era la sorpresa que tenía preparada, un golpe de efecto para demostrar que, de verdad, cree en la «revolución verde». Así, pidieron a Hacienda que incluyera en el Presupuesto 2021 una partida para «restauraciones paisajísticas» con un montante que sigue oculto. Al verlo, Juan Bravo —que mira al céntimo— directamente eliminó la partida… que ha tenido que volver a poner por orden directa del presidente. Ahora ya sabe en qué se va a gastar (aunque espera recuperarlo).

La tormenta Bárbara también se dejó sentir en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas que tiene muchas corrientes, y algún alma en pena según cuentan. El diputado socialista Juan Pablo Durán salió discretamente del salón de plenos en la tarde del martes pero un golpe de aire cerró tan fuerte la enorme puerta que Esperanza Oña, que estaba de presidenta porque Marta Bosquet había dado positivo por Covid, tuvo que interrumpir la sesión para aclarar el sobresalto de sus señorías.

La verdad es que entre el ambiente de frío y lluvia y la importante expectación mediática que este debate ha suscitado, con cinco televisiones haciendo directos, hacían olvidar los tiempos que vivimos… bueno, hasta que el presidente andaluz relevó en la tribuna a José Antonio Nieto y le dijo «te has dejado la mascarilla. Te la daría, pero hay cosas que no podemos compartir».

Etiquetas
----