Portada » Nuevo protocolo en los colegios contra el Covid-19: test rápido y vuelta a clase si es negativo
Andalucía

Nuevo protocolo en los colegios contra el Covid-19: test rápido y vuelta a clase si es negativo

Alumnos con mascarilla en un centro - ABC

M. Moguer

La Consejería de Educación modifica el procedimiento para afrontar los posibles casos de Covid-19 en las aulas

Cambia el protocolo contra el coronavirus en los colegios de Andalucía. Así lo ha avanzado este martes el consejero de Educación y DeporteJavier Imbroda y así lo recoge el documento que contempla los pasos a seguir ante casos sospechosos al que ha tenido acceso ABC.

En dicho documento se establece que si un alumno es sospechoso de tener coronavirus, se le traslada a su centro de salud de referencia y se le hace una prueba rápida. Así, en 15 minutos se sabe si está o no contagiado. En caso afirmativo queda aislado; en caso negativo, puede volver a clase. «Si hay un docente o niño sospechoso de Covid, se le lleva al centro de salud, se le hace un test que en 15 minutos le da un resultado y si es negativo puede volver al aula», ha declarado en Canal Sur Radio Javier Imbroda.

Hasta ahora esto no sucedía así. Según el protocolo de Salud para los centros educativos que se estaba aplicando, los casos sospechosos debían ser aislados inmediatamente en el colegio y mandado a casa. Después se realizaba la prueba y el aislamiento preventivo del alumno o docente sospechoso de tener coronavirus.

Imbroda ha subrayado que hay que tener «como sociedad» la capacidad «de adaptación a cómo evoluciona el virus». Es por ello que ahora ha cambiado el protocolo de asistencia a los alumnos y docentes con posible contagio de coronavirus.

«Hemos dado un salto cualitativo», ha señalado Imbroda, porque con este sistema «no se interrumpen las clases ni se aisla a nadie si dan negativo en 15 minutos». Según ha señalado el consejero de Educación, los colegios son «sitios seguros» y el 96 por ciento de los centros educativos de Andalucía están libres de Covid-19.

----