Portada » Page y Ábalos acercan posturas en el AVE a Talavera, el tramo Toledo-Ocaña de la A-40 o el futuro Museo Postal de Toledo
Castilla-La Mancha

Page y Ábalos acercan posturas en el AVE a Talavera, el tramo Toledo-Ocaña de la A-40 o el futuro Museo Postal de Toledo

El centro de inteligencia artificial de Renfe en Alcázar arrancará en enero y priorizará contrataciones en la comarca.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han mantenido una reunión de trabajo en la sede del Gobierno castellanomanchego ubicada en el Palacio de Fuensalida en la que han abordado distintas inversiones reivindicadas por la Comunidad Autónoma y competencia ministerial, como el desarrollo de la alta velocidad para conectar Madrid con Talavera de la Reina, cerrar el tramo de la A-40 entre Toledo y Ocaña, la variante de Puertollano o la transformación del edificio de Correos de la capital toledana en el Museo Postal.

En rueda de prensa conjunta, primero ha sido Ábalos quien ha apuntado avances en las obras de la red ferroviaria convencional, que “avanzan a buen ritmo”; mejoras en el tramo de ferrocarril entre Ciudad Real y Badajoz, que ya ha mejorado tiempos en 15 minutos; o la recuperación de más frecuencias de alta velocidad entre Ciudad Real y Puertollano, el llamado “tren de los estudiantes”.

Sobre la transformación del edificio de Correos en el Museo Postal a nivel nacional, Ábalos ha señalado que se trata de un edificio “histórico y singular”, y tras haber compartido esta iniciativa con la alcaldesa, Milagros Tolón, la intención es transformar este inmueble en un gran espacio museístico manteniendo en todo caso su utilidad de servicio.

MESA DE TRABAJO POR LA MOVILIDAD RURAL

Ábalos ha planteado además la invitación para constituir una mesa de trabajo para abordar la nueva movilidad rural, toda vez que “hay que revisar toda la estrategia y planificación”, ya que el escenario actual “no responde a los criterios que había en la España de posguerra”.

“Tenemos que adecuar la planificación y lo queremos hacer a través de una mesa de trabajo, en un espacio de consenso que sirva para la búsqueda de soluciones con la sociedad”, ha apuntado.

EL CENTRO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE RENFE EN ALCÁZAR ARRANCARÁ EN ENERO

El presidente de Renfe, Isaías Taboas, ha avanzado en rueda de prensa desde Toledo que los planes de la compañía para poner en marcha lo que será su Centro de Desarrollo de Robotics e Inteligencia Artificial en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) pasan por que el proyecto eche a andar en el mes de enero. De ahí que el proceso selectivo de personal vaya a empezar en el mes de diciembre, dando prioridad a la hora de emplear a vecinos de la comarca.

Tras mantener una reunión en el Palacio de Fuensalida con el presidente regional, Emiliano García-Page; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y la alcaldesa de la localidad alcazareña, Rosa Melchor, Táboas ha señalado que “bastante” personal del que requerirá este centro “pueden salir de Alcázar de San Juan, que tiene dos centros superiores de desarrollo de sistemas y aplicaciones informáticas”.

Se ha referido, de igual modo, a que la UCLM cuenta con escuelas técnicas y superiores “en un radio de hasta 115 kilómetros” a la redonda, por lo que también se tendrá en cuenta la colaboración con la institución académica.

“UN REGALO QUE AGRADECER”

Ante el anuncio, Rosa Melchor, que ha apuntado que todos los alcazareños tienen “ocho apellidos ferroviarios” por su tradición ligada al desarrollo del ferrocarril, ha asegurado que devolver a la localidad la importancia que ha tenido en este ámbito históricamente es “un regalo que agradecer”.

“Tendréis toda la colaboración del Ayuntamiento en un año que ha sido muy complicado para todo el país”, ha comprometido Melchor. “Esta oportunidad de generar empleo alrededor de nuestra historia es un detalle por el que tendréis siempre mi gratitud”.

También el presidente regional, Emiliano García-Page, ha intervenido en la rueda de prensa para apuntar que serán cerca de 40 empleos los que acarree la puesta en marcha de este centro. Además, ha celebrado que se trate de una iniciativa “de presente pero con un pie puesto en el futuro”.

----