Portada » Las Cortes reclaman mantener la actividad de la caza ante posibles limitaciones covid
Castilla y León

Las Cortes reclaman mantener la actividad de la caza ante posibles limitaciones covid

PSOE y Podemos se abstienen ante una iniciativa que el PP considera necesaria y los socialistas tildan de «propaganda»

Las Cortes de Castilla y León instaron ayer, con la abstención de PSOE y Podemos, a mantener la actividad cinegética en Castilla y León como recurso económico para el mundo rural y de control de la fauna, y también con citas de los grupos a Miguel Delibes, en momento de limitación y restricciones para frenar la pandemia de coronavirus.En el debate de la iniciativa, se produjo un cruce de reproche entre el ‘popular’ Salvador Cruz y el socialista José Luis Vázquez, ya que el segundo vio «inoportunidad» y «propaganda» en la iniciativa y el primero le recriminó que se «pongan de perfil» y «abracen el radicalismo» del Gobierno central y grupos ecologistas.

Salvador Cruz enmarcó la iniciativa en la defensa del mundo rural y con el respaldo de 67 asociaciones y colectivos con el objetivo de refrendar la iniciativa ya aprobada en la Cámara en 2018 para mantener la actividad cinegética en situaciones excepcionales, informa Ical.

Cruz se refirió a los daños causados por animales tanto en infraestructura como en la accidentalidad viaria por la falta de un control cinegético y defendió que es compatible el control sanitario con la actividad de la caza para no poner en riesgo los avances que ha tenido la comunidad.

En tal sentido, argumentó que es necesario y también es seguro mantener la actividad cinegética ordinaria, debidamente acreditada, en Castilla y León, en caso de limitación de actividades o de desplazamientos de los ciudadanos para el control de la pandemia de la covid-19, cuando sea posible, algo que también se pide al Gobierno central. Por «convicción y responsabilidad» con Castilla y León anunció el voto a favor la procuradora de Ciudadanos Alba Bermejo y Jesús García-Conde, de Vox, subrayó el negocio y los empleos que genera como un elemento dinamizador del mundo rural.

El socialista José Luis Vázquez calificó de «torticera» la propuesta y criticó que el PP se quiera adueñar de esta actividad, para señalar que la caza no es suficiente para acabar con las plagas. «Inoportuna, inocua, una propaganda de la Junta», definió la iniciativa. Vázquez defendió la urgencia en contar con una ley para preservar los recursos cinegéticos. «El Grupo Socialista se abstendrá ante esta inoportuna e inocua» iniciativa que «parece de los santos inocentes y de la escopeta nacional», concluyó.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class