fbpx
Portada » Cataluña intenta censurar sus libros de historia. Piden a los editores que no se hable de los Reyes Católicos
Comunidad de Cataluña España

Cataluña intenta censurar sus libros de historia. Piden a los editores que no se hable de los Reyes Católicos

Cataluña intenta censurar sus libros de historia. Piden a los editores que no se hable de los Reyes Católicos

Los editores de libros han hecho pública una denuncia que lleva tiempo presente. En algunas Comunidades Autónomas se intenta adoctrinar a los jóvenes, dando la información que más interesa a los gobiernos regionales de turno. Ha sido Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, quien ha sido el encargado de comunicar lo sucedido.

La cesión de las competencias de educación a las autonomías, perdiendo el estado la estandarización de los curriculums en la etapa obligatoria, tiene peculiaridades como esta. Mientras cada comunidad tenga potestad para redirigir el currículum educativo hacia sus propios intereses, los editores tendrán que seguir sufriendo presiones para que no se hable de determinados temas. En el caso de Cataluña, la Generalidad ha pedido a los editores que en sus libros de historia no se mencione a los Reyes Católicos. En su lugar, les han planteado un reemplazo; Wilfredo el Velloso, quien fuese en el siglo IX Conde de Barcelona. Este personaje, sin embargo, tuvo una trascendencia histórica mucho menor que Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, a quienes han pedido que sustituyan.

Pero no solo el nacionalismo catalán ha solicitado cambios en sus libros de texto. Muchas otras regiones han hecho lo propio, como por ejemplo Canarias, que solicitó que en geografía no se diese demasiada importancia a los ríos, ya que en las islas no tienen.

Curiosamente Cataluña, es una de las Comunidades Autónomas donde más cambios de currículum se realizan. Sin embargo, las ayudas escolares son las más bajas de toda España. Cataluña destina una media de 5,7 euros anuales por estudiante para material escolar, mientras otras comunidades como Andalucía otorgan más de 100 euros de media. La descoordinación es total, y cómo muestra bien vale este ejemplo. En los últimos tres años se han publicado en España 450 normativas distintas en materia de educación que afectan a la edición de los libros en cada comunidad. Es algo intolerable, y que debe solucionarse cuanto antes por el bien del futuro del país.

mercedes banner - Cataluña intenta censurar sus libros de historia. Piden a los editores que no se hable de los Reyes Católicos - espana, cataluna