Portada » Desahuciadas dos madres y sus hijos en un piso en el Eixample
Comunidad de Cataluña

Desahuciadas dos madres y sus hijos en un piso en el Eixample

Desahucio en el Eixample, este martes. / JOAN MATEU PARRA

Helena López

Un amplio despliegue policial ha evitado que un centenar de vecinos lograra detener el desalojo

En más de la mitad de los 2.000 desahucios anuales que sufre la capital catalana hay menores

Tras los 82 desahucios programados la semana pasadala ciudad ha vuelto a amanecer este martes con Mossos d’Esquadra en las calles para evitar que la solidaridad vecinal parara otro desalojo en plena pandemia. La mañana de este martes ha sido en el 178 de la calle de Còrsega, en la Antigua Esquerra de l’Eixample. Se trata de un piso okupado en un bloque conocido como La Bastida. Los movimientos por el derecho a la vivienda habían convocado al vecindario para intentar que dos hermanas y sus hijos, ambas familias vulnerable, se volvieran a quedar en la calle con sus criaturas. Aunque más de un centenar de personas han acudido a la convocatoria desde primera hora, finalmente el desahucio se ha ejecutado.

La famila vivía en la vivienda, propiedad de un fondo inversor, desde marzo del 2019, según explican desde la Xarxa d’Habitatge de l’Eixample.  Según datos que dio la concejala de Vivienda Lucía Martín este mismo lunes, en más de la mitad (en un 56%) de los 2.000 desahucios anuales que vive la ciudad hay niños afectados.

De los 82 desahucios de familias vulnerables de la semana pasada, la presión vecinal y la mediación municipal logró detener 72, pero en 10 fue imposible, como ha sucedido en el caso de estas dos hermanas y sus hijos este martes. Desde las entidades sociales y desde el propio Ayuntamiento de Barcelona piden al Gobierno de Pedro Sánchez que amplíe la moratoria de desahucios tanto en supuestos -ahora solo pueden acogerse las personas que demuestren que no han podido pagar el alquiler a causa del covid- como en tiempo (esta termina el próximo 2 de octubre).

Esta semana -judicialmente corta al ser festivo el jueves- hay otros 46 desahucios previstos en la capital catalana, y las entidades advierten de la situación irá a peor ya que se están juntando los desahucios previos a la crisis, acumulados en los juzgados por el parón durante el estado de alarma, con los nuevos casos que quedan fuera de la moratoria. Este lunes representantes de la PAH mandaron una carta al presidente del Gobierno pidiéndole precisamente eso. “No puede ser que un gobierno que se proclama el mása progresista de la historia permita esta sangría de desahucios en medio de una crisis sanitaria como la que estamos viviendo y a las puertas del otoño”, señalaron.

Varios concejales del Ayuntamiento de Barcelona criticaron ayer el dispositivo policial “para ejecutar un desahucio ilegal”. “El Govern ha desplegado esta mañana un gran dispositivo de Mossos para desahuciar a una familia. Un desahucio impulsado por un fondo de inversión que es ilegal según la ley catalana. Como ayuntamiento insistimos en que hay que obligar a los grandes propietarios a cumplir la ley y mediar”, ha tuiteado Martín.

El concejal de Derechos de la Ciudadanía y de Sants-Montjuïc, Marc Serra, compartió en sus redes que este martes había programados seis desahucios en el distrito. “Se ha podido mediar para parar cuatro y se ha acompañado a buscar alternativa a dos; pero los desahucios no cesan. En el Eixample esta mañana un fondo de inversión a desalojado a una familia. El Decreto 17/2019 les obliga a ofrecer un alquiler social en estos casos. Necesitamos un Govern valiente que lo hago cumplir”, ha señalado Serra.

Etiquetas
----