Portada » La CUP carga contra JxCat y ERC por obviarlos ante la inhabilitación de Torra
Comunidad de Cataluña

La CUP carga contra JxCat y ERC por obviarlos ante la inhabilitación de Torra

El diputado de la CUP, Carles Riera. / ACN / BERNAT VILARÓ

Júlia Regué

La CUP ha dado este miércoles por dinamitadas las negociaciones en el seno del independentismo para tejer una respuesta conjunta a la previsible inhabilitación del ‘president’ Quim Torra. Según los anticapitalistas, JxCat y ERC se han “encerrado en sus despachos” para “repartirse las sillas” ante los próximos meses con un Govern en funciones, sin centrarse en cómo afrontar la decisión del Tribunal Supremo y obviando el papel de los anticapitalistas.

“La ausencia de unidad es total y absoluta. No nos hacemos responsables”, ha espetado el diputado Carles Riera a las puertas de la sede del partido. “Hoy hemos escuchado al protagonista de la jornada, al ‘president’ Torra, decir que había que plantar cara, mantener vivo el Govern y que por eso no convoca elecciones, también para hacer frente a la crisis sanitaria social y económica. Pero, ¿qué está pasando en realidad? Que el presidente aún no ha concretado, no ha explicado, que hará al día siguiente de ser inhabilitado”, ha aseverado Riera, acusando a los socios en el Govern de “encerrarse en sus despachos” para discutir “sus intereses de partido, por encima de la situación de emergencia de nuestras instituciones”.

El ‘cupaire’ ha exigido que no sea el Tribunal Supremo quien marque el calendario electoral en Catalunya, pero fuentes de la CUP admiten que, a pocas horas de saber la resolución, “todo está dinaminato”. Posconvergentes y republicanos han rechazado la propuesta ‘cupera’ que pasa por la ‘Vía Venturós’, pactar elecciones y ofrecer a Torra una presidencia simbólica sin funciones administrativas.

Riera ha escenificado un “último llamamiento” a las fuerzas independentistas para acordar los pasos a seguir, pese a que fuentes de los anticapitalistas dudan de que las conversaciones con ellos se reactiven.

Etiquetas
----