Portada » La Audiencia Nacional también rechaza la suspensión del cierre de Madrid pedido por Vox
Comunidad de Madrid

La Audiencia Nacional también rechaza la suspensión del cierre de Madrid pedido por Vox

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, acompañada de diputados regionales presentan medidas cautelarísimas contras las medidas sanitarias del Gobierno central en Madrid

Reproduce argumentos similares a los expuestos ayer para no paralizar la entrada en vigor de las restricciones.

Los magistrados de la Sección Octava inciden en que “no concurren razones de especial urgencia”.

La Audiencia Nacional ha desestimado, como ya hizo ayer, la medida cautelarísima solicitada por la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, y el Grupo Parlamentario Vox contra el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Orden Comunicada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que establecía las restricciones de movilidad a los municipios de más de 100.000 habitantes con alta incidencia de Covid-19, han informado fuentes jurídicas.

La solicitud de esta medida a adoptar con carácter urgente, sin escuchar a las partes, se sustentaba en el “perjuicio irreparable” que, juicio de Vox, “está generando a los madrileños”. En un auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo reproduce los argumentos utilizados en un auto dictado ayer en el que desestimaba la misma medida cautelar solicitada por un abogado particular.

Los magistrados de la Sección Octava reiteran que “no hay razones de especial urgencia” y recuerda que los recurrentes no son los destinatarios directos de la resolución impugnada, ya que la misma va dirigida a las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Este hecho, según el Tribunal, podría plantear dudas sobre la legitimación del Grupo Parlamentario Vox para presentar recurso, extremo planteado por el propio recurrente, si bien la sala explica que “no es posible tratar esta cuestión en este trámite de medidas cautelarísimas, que está limitado a ofrecer una respuesta inmediata a la petición de suspensión del acto impugnado”.

En este sentido, los magistrados señalan que cualquier pronunciamiento sobre “inadmisibilidad de un recurso está condicionado a disponer del expediente administrativo” y dicho expediente se ha reclamado a la Administración en el día de hoy. Asimismo, el auto de la Audiencia Nacional acuerda incoar pieza separada de medidas cautelares para escuchar a la Abogacía del Estado.

Vox ya presentó el sábado una solicitud de cautelarísimas al TSJM contra la orden de Sanidad con medidas limitativas de la movilidad en la capital y otras nueve grandes ciudades de la Comunidad de Madrid al considerar que se basa en una decisión política y no científica.

“Ni el acuerdo del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud ni, en consecuencia la Orden del Ministro refieren en sus textos ningún estudio científico preciso que justifique la adopción de las medidas. Presentan la apariencia de ser más políticas que científicas”, se recoge en el recurso presentado por Vox.

Sostuvieron que “es igualmente dudosa la validez de la orden del ministro de 30 de septiembre de 2020 en los términos en que se pronuncia” porque se adentra en materia que es “competencia de la Comunidad de Madrid con arreglo al artículo 55 de la ley 12/2001 de 21 de diciembre de ordenación sanitaria de la Comunidad de Madrid”.

----