Portada » Las funerarias españolas empiezan a hacer acopio de féretros: “Lo de marzo puede ser una anécdota”
Comunidad de Madrid

Las funerarias españolas empiezan a hacer acopio de féretros: “Lo de marzo puede ser una anécdota”

La plantilla de la funeraria municipal de Madrid se concentra en frente de Ayuntamiento para pedir un plan de contingencia frente al coronavirus.CC OO (Twitter)
  • El presidente de la Asociación Española de Servicios Funerarios ha lanzado un mensaje de alerta.
  • Denuncian la falta de un plan de contingencia frente a la pandemia de coronavirus.

Las funerarias todavía tienen presente la saturación y desbordamiento que sufrieron en los meses más duros de la pandemia. Ahora, sienten que todavía siguen sin disponer de los recursos suficientes para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

Por ello, los trabajadores de la funeraria del Ayuntamiento de Madrid han sido convocados este martes a una huelga para exigir un plan de contingencia, necesario en un contexto de emergencia sanitaria. ¿Su demanda principal? Un refuerzo de las plantillas con contratos hasta fin de año y más recursos que les permitan gestionar la emergencia sanitaria, y no volver a las “morgues improvisadas, las incineraciones de madrileños y madrileñas a cientos de kilómetros de su ciudad y los retrasos inaceptables para la retirada y entierro de los fallecidos”.

Según denuncia el sindicato de Comisiones Obreras (CC OO) en un comunicado, consideran que “ante la segunda ola de la pandemia es probable que vuelvan a repetirse” las situaciones de marzo y abril, “porque el Gobierno de Martínez Almeida no ha previsto un plan de contingencia que trate de evitarlo, tal y como se comprometieron en los Acuerdos de la Villa, y exigían los trabajadores y trabajadoras”.

Además, no consideran que el reconocimiento obtenido por su labor en la pandemia se haya visto reflejado en un compromiso político que refuerce al servicio público frente al monopolio de las funerarias privadas. Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa, Manuel Carmona, que afirma que “si bien reconocemos la importancia de mantener el dialogo ofrecido por la presidenta de la Funeraria Municipal y portavoz del Gobierno de Madrid, Mª Inmaculada Sanz, la pandemia ya está aquí y urgen actuaciones concretas”.

Las medidas que los trabajadores y trabajadoras “vienen exigiendo sin éxito desde el mes de marzo” son:

  • La elaboración de un plan de contingencia que optimice la utilización de los recursos materiales públicos.
  • Que dicho plan garantice los medios suficientes y adecuados de protección para el personal
  • El refuerzo de la plantilla, con las contrataciones temporales necesarias y la estabilidad en el empleo.

“Ya vamos un poco tarde”

El presidente de la Asociación Española de Servicios Funerarios, Juan Antonio Alguacil, ha declarado en una entrevista en ‘Telecinco‘ que, desde el sector, llevan semanas preparándose para volver a situaciones insostenibles y que incluso llegaron a lanzar un comunicado de alerta el 17 de septiembre . “Les dijimos que se proveyeran de material suficiente, de EPIS y por supuesto de féretros. Las empresas, con muy buen criterio, ya lo están haciendo”, explicaba este lunes a la misma cadena.

Según lamentó, “ya vamos un poco tarde” y asegura que las previsiones epidemiológicas “son catastróficas”. Por eso, engloba el mensaje de todos los trabajadores de funerarias que lanzan un grito de auxilio ante una ola que ya se les está echando encima.

Así, ha concluyó la entrevista lanzando un mensaje de alerta a la ciudadanía, a quien también ha pedido colaboración: “Del comunicado que hicimos el 17 de septiembre, quiero que los oyentes se queden con la última frase que es: ayudadnos a no trabajar. Si esto no lo hacemos entre todos, lo de marzo puede ser una anécdota”.

----