Portada » Madrid instala 2.000 mamparas en las aulas para evitar contagios
Comunidad de Madrid

Madrid instala 2.000 mamparas en las aulas para evitar contagios

Las pantallas protectoras llegan a las aulas.CAM

BELÉN SARRIÁ

Se han ubicado en los centros educativos que no tienen espacios alternativos. También habrá otras pantallas en los comedores, adelanta 20minutos.

La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a instalar las 2.000 mamparas que ha adquirido recientemente para evitar los contagios en las aulas públicas. Tal y como adelanta la Consejería de Educación a 20minutos, las nuevas pantallas individuales se han colocado en aquellas clases en las que “no hay espacios alternativos”. 

También existen centros que, al no disponen de espacio disponibles para tener aulas con máximo de 20 alumnos, han buscado en su gran mayoría otros espacios, ya sea con la cesión de locales por parte de otras administraciones –como ayuntamientos– o con la instalación de aulas prefabricadas. Mientras se adaptan esos espacios, los alumnos permanecen en las aulas, “pero se les instala mamparas individuales en los pupitres”, indican desde Sol.

De este modo, cada niño estará aislado del pupitre contiguo gracias a un biombo de 60 centímetros de ancho y de largo, “lo que garantiza la protección del alumno frente a sus compañeros”, asegura la Consejería dirigido por Enrique Ossorio.

El número de pantallas adquiridas por el Gobierno regional responde a un criterio de necesidad. De momento solo se llega a los colegios e institutos públicos “que lo necesitan y lo han solicitado”. Eso sí, el equipo de Díaz-Ayuso avanza a este medio que “se comprarán todas aquellas que sean necesarias y solicitadas por los centros educativos”.

A este lote se suma otro nuevo para los comedores. Se trata de otro tipo de mamparas adquiridas que sirven para separar de forma perpendicular el espacio por cada cuatro alumnos en los puestos de comedor. En total, el Gobierno regional ha instalado 5.000 mamparas de estas características que benefician a 20.000 alumnos.

Además, se duplica el servicio de limpieza en los colegios e institutos. Para ello, la Comunidad ha destinado más de 1,8 millones de euros para ampliar el servicio por el cual se garantiza, una desinfección en profundidad si se detecta un caso positivo.

Dicha ampliación permite que la limpieza se realice también durante el horario lectivo, de manera excepcional, y siempre y cuando las autoridades sanitarias lo aconsejen. Según estas instrucciones la limpieza y desinfección se realizará, al menos una vez al día, “reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso”, como es el caso de los aseos.

Por último, el Gobierno regional suministrará 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.500.000 mascarillas entre los alumnos y profesores, para lo que, durante el primer trimestre de curso, hasta el mes de enero, se destinarán 25,9 millones de euros.

Llegan a 357 centros, un 40% de ellos en el este de la comunidad

Un total de 357 centros educativos han solicitado esta medida preventiva. De ellos, un 40% (144) son colegios del este de la región, tal y como figura en el listado al que ha tenido acceso este medio. Un 23% (83) se han destinado a centros del oeste, un 22% (81) al norte y casi un 11% están en los colegios de la capital (39). Por último, solo 10 colegios del sur lo han pedido.

----