Portada » El Vaticano baraja mantener a Cañizares dos años más
Comunidad Valenciana

El Vaticano baraja mantener a Cañizares dos años más

JUAN SANCHIS

El Papa puede prolongar su mandato de forma indefinida pese a que el Derecho Canónico fija que los prelados dimitan al cumplir 75 años

El cardenal Antonio Cañizares cumple 75 años hoy 15 de octubre. Esa fecha, según establece el Código de Derecho Canónico, deberá presentar la renuncia ante el Papa. Todo apunta a que el Vaticano no aceptará la dimisión y prolongará su mandato al menos dos años más. Esta es la impresión que se mantiene en medios eclesiásticos.

Cañizares, que este año celebra sus bodas de oro sacerdotales, nació en Utiel en 1945. Fue ordenado sacerdote en junio de 1970 y en 1992 asumió la dignidad episcopal de la mano de Juan Pablo II como obispo de Ávila. Posteriormente estuvo al frente de las diócesis de Granada, Cartagena y Toledo, donde fue primado de España. Benedicto XVI le nombró cardenal en 2002.

Durante su dilatada carrera ha sido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y fue prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En 2014 fue elegido arzobispo de Valencia donde sustituyó a Carlos Oros designado en ese momento arzobispo de Madrid.

El Código de Derecho Canónico establece que todos los prelados tienen que presentar su renuncia al Papa al cumplir los 75 años. Habitualmente envían la carta dimisoria con antelación para el Vaticano pueda designar a un sucesor.

Pero también es práctica habitual en Roma que si el obispo está ejerciendo su función razonablemente bien se mantenga al frente de la diócesis algunos años más. Es el caso de García-Gasco en Valencia o más recientemente el de Carlos Osoro en Madrid que cumplió la edad en mayo y todo indica que continuará seguirá algunos años más.

Otro de los motivos que pesan en su continuidad es su larga experiencia y su conocimiento de la Iglesia de España. No en vano Cañizares fue uno de los negociadores con el Gobierno de Zapatero del nuevo régimen económico de la Iglesia en el país. Además, Cañizares cuenta con la confianza del Papa Francisco como lo manifiestan los últimos encuentros que han mantenido.

El nuncio suele jugar un papel destacado en el proceso de elección de obispos. El de España, Bernardito Auza, apenas acaba de aterrizar. Fue nombrado el pasado octubre, pero no ocupó el cargo hasta el pasado mayo, en plena pandemia.

Antonio Cañizares, por otro lado, será elector del colegio cardenalicio de pleno derecho hasta que cumpla los 80 años.

Durante los seis años que Cañizares ha estado al frente de la diócesis valenciana el proyecto de la Universidad Católica se ha consolidado. De hecho este año se va a producir la esperada integración de la Facultad de Teología. También se ha producido la normalización de relaciones con el CEU después de algunas desaveniencias por el convenio sobre el uso de las dependencias del antiguo Seminario.

Uno de los hitos del mandato de Cañizares ha sido la convocatoria del sínodo diocesano, cuya asamblea plenaria se ha tenido que posponer como consecuencia de la pandemia. Precisamente durante estos meses el cardenal ha impulsado la mesa por el empleo digno, una iniciativa pionera en España que busca también la colaboración de empresas para generar puestos de trabajo con buenas condiciones.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class