Portada » La Generalitat plantea suspender el deporte base para los niños menores de 12 años
Comunidad Valenciana

La Generalitat plantea suspender el deporte base para los niños menores de 12 años

R. D.

La medida afecta a 50.000 menores y las federaciones se oponen al considerar que al aire libre hay menos riesgo de contagio

La pandemia está a punto de llevarse por delante las competiciones para más de 50.000 niños de la Comunitat. La Generalitat tiene decidido, a falta de darle oficialidad, que los campeonatos (federados y escolares) para menores de 12 años no se reinicien al menos hasta el 1 de enero de 2021. Tras una reunión entre consellerias (la de Sanidad y la de Deportes), la segunda ha informado esta misma semana a las federaciones territoriales de una medida que, en general, ha sido recibida con rechazo.

Y es que miles de niños y niñas de la Comunitat, que llevan ya semanas entrenándose, e incluso disputando partidos amistosos, se van a quedar sin competir en al menos tres meses más, si la Generalitat se mantiene firme en llevar a cabo la medida. Es más, la intención de la Conselleria de Sanidad era extender la prohibición hasta juveniles, algo que contó con la oposición del departamento de Educación y Deportes.

Finalmente, atendiendo a los criterios con los que se ha diseñado el regreso a las aulas en el nuevo curso, Sanidad accedió a limitar las competiciones para menores de 12 años: esto es, las edades de Primaria. Esto implica cercenar durante tres meses las ligas y torneos de categoría alevín hacia abajo. Estos niños y niñas podrían entrenar, pero no competir, ni siquiera participando en categorías superiores a la suya.

La iniciativa ha generado un rechazo generalizado, especialmente en las federaciones territoriales con más fichas. Sólo la de fútbol mueve más de 35.000 en toda la Comunitat, y la de baloncesto unas 8.000. En el caso del balompié, además, existe el argumento de que el deporte se practica siempre al aire libre. También otras, como la de tenis, donde los partidos son de estructura idéntica a un entrenamiento y los contactos, casi inexistentes, entienden que la medida es injustificada.

Las federaciones habían elaborado ya calendarios con la idea de arrancar las competiciones a partir del 18 de octubre, el 4 de noviembre como muy tarde. Se han creado protocolos que incluyen medidas como no usar las duchas de los recintos, dejar fines de semana como vías de escape para partidos aplazados, el uso obligatorio de gel… Ahora todo esto queda en el aire.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class