Portada » El Defensor del Pueblo investigará a Susana Díaz por estafar en las ayudas a emprendedores
Andalucía España

El Defensor del Pueblo investigará a Susana Díaz por estafar en las ayudas a emprendedores

Susana Díaz

Varios fundadores de start-ups solicitaron préstamos participativos a la Agencia IDEA, se los concedieron pero ahora les reclama el dinero con un 20% de intereses

El Defensor del Pueblo ha sido el primero en atender una petición de los miembros de la plataforma Afectados por las Ayudas a la Innovación y al Desarrollo de Andalucía (AIDA) para que investigue la actuación de la Junta de Andalucía de Susana Díaz con varios emprendedores andaluces.

Según ha sabido Confidencial DigitalFrancisco Fernández Marugán ha sido más ágil incluso que su homólogo andaluz, Jesús Maeztu, que recibió idéntica petición en mayo pero a la que aún no ha contestado. En cambio, Marugán ya ha informado a AIDA de que la ha admitido a trámite.

Se trata de una queja presentada por varios fundadores de start-ups que en su momento recibieron préstamos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dirigida por Fernando Casas. Éste es ex director de Presupuestos de la Junta durante el primer mandato de Susana Díaz y ex director general de Tesorería y Deuda Pública con el PSOE.

Los afectados solicitaron ayudas económicas a IDEA, que se las concedió y les fue transfiriendo las cantidades acordadas. Sin embargo, llegó un punto en que la agencia empezó a incumplir los plazos previstos, hasta el punto de que muchas compañías tuvieron que despedir empleados o iniciar procedimientos de concurso de acreedores.

Cuando reclamaban a la consejería de Economía, de la que depende la Agencia IDEA, ésta les exigía el envío de facturas a través de una plataforma virtual que ni siquiera estaba habilitada.

Finalmente, la Junta comenzó a reclamarles el dinero prestado con intereses que en algunos casos han alcanzado el tipo del 20%. Estas condiciones han terminado de asfixiar a buena parte de las empresas y se han visto obligadas a liquidar las sociedades.

Por este motivo, las víctimas se han unido en la citada plataforma y han iniciado acciones legales contra IDEA, además de acudir al Defensor del Pueblo andaluz y al estatal. El segundo ya ha avisado de que comienza a investigar a la Junta de Susana Díaz.

mercedes banner - El Defensor del Pueblo investigará a Susana Díaz por estafar en las ayudas a emprendedores - espana, andalucia
----