fbpx
Portada » El independentismo se desmorona ante la sentencia del procés
Comunidad de Cataluña España

El independentismo se desmorona ante la sentencia del procés

independentistas catalanes

Cada vez son menos los catalanes que están dispuestos a dar la cara día tras día por una Cataluña independienteLa convocatoria del pasado 1 de octubre, llamada para recordar el segundo aniversario de la votación ilegal que se tenía intención hacer soberana a la comunidad autónoma, que fue un fracaso. Tan solo 18.000 personas se manifestaron, según la Guardia Urbana, por las calles de Barcelona, frente a las 180.000 del año anterior.

Los sectores más independentistas de la sociedad catalana se aferran a la sentencia del juicio del procés para reavivar los ánimos nacionalistas. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han planeado todo tipo de acciones después de que el juez Marchena dicte sentencia. Pero el precedente de este 1 de octubre crea dudas sobre el seguimiento que tendrán finalmente.

La lucha independentista ha perdido fuerza. Muchos nacionalistas moderados se han quedado fuera del objetivo. No obstante, los sectores más extremistas esperan con ansia la sentencia del procés, que determinará si se condena o no a los líderes que dirigieron la fallida independencia de Cataluña. Los CDR ya han preparado numerosas acciones para llevar a cabo tan pronto como Marchena lea la sentencia. Entre los planes de los miembros de los Comités de Defensa de la República se prevén acciones violentas ocasionales. Por tanto, el pasado 23 de septiembre la policía arrestó a siete CDR que ya están en la prisión de Soto del Real por organizar estas acciones, según la Fiscalía.

No obstante, los Mossos D’Esquadra no esperan una acción violenta de la sociedad tras la sentencia que bloquee las principales ciudades catalanas. Desde la policía autonómica confirman que, aunque hay funcionarios simpatizantes con el nacionalismo, la idea de los Mossos es clara: “los políticos pasan, la policía perdura”. En este organismo indican que ejercerán su trabajo, aunque ello conlleve el arresto de los manifestantes independentistas. Teniendo en cuenta un comunicado interno de la policía autonómica, los agentes cumplirán su deber y no permitirán que los disturbios tomen las ciudades. El gran lío para los agentes es la permisividad que plantea el presidente de la Generalitat, Quim Torra, frente a las acciones de los CDR.

A unos pocos días de la sentencia del procés, que dictará Marchena según se prevee en la primera quincena de octubre, el  jefe de los Mossos, Andreu Martínez, presentó su dimisión. Martínez ya había justificado las acciones contra los CDR y entre los hechos de su desistimiento se encuentra la diferencia de criterio entre él y la Generalitat. Según fuentes cercanas al exjefe de los Mossos, el policía no considera que tenga la confianza de Torra.

Martínez ha dimitido antes de la sentencia porque estaba convencido de que de no hacerlo ahora, le cesarían tras la condena. El exjefe de la policía autonómica ha permitido que los antidisturbios disolvieran numerosas manifestaciones de los CDR.

mercedes banner - El independentismo se desmorona ante la sentencia del procés - espana, cataluna