fbpx
Portada » ‘El País’ mete a don Juan Carlos en una caja de pino antes de tiempo
España

‘El País’ mete a don Juan Carlos en una caja de pino antes de tiempo

'El País' mete a don Juan Carlos en una caja de pino antes de tiempo

La falsa muerte del Rey Emérito, operado este sábado del corazón con éxito, fue retirada de la circulación cuando ya se había hecho viral en las redes sociales.

¿Recuerdan la mítica frase de don Juan Carlos cuando, en junio de 2011, siendo todavía jefe del Estado, abroncó a los periodistas que le preguntaron a las puertas del Palacio de la Zarzuela sobre su salud?:  “Lo que os gusta es matarme y ponerme un pino en la tripa todos los días en la prensa. Eso es lo que hacéis la prensa”, dijo el monarca, visiblemente enfadado con las especulaciones sanitarias en torno a su persona. En realidad, con lo de “pino en la tripa” don Juan Carlos quería expresar aquello de “una caja de pino”.

Pues bien, en El País parecen haberse tomado al pie de la letra la frase de don Juan Carlos -que ayer fue sometido a una operación a corazón abierto en la que se le realizó un triple bypass- anunciando en la versión móvil del buque insignia de Prisa el fallecimiento del padre de Felipe VI.

Bajo el titular “Muere el Rey Juan Carlos”, la nota informaba de que “el rey Juan Carlos ha fallecido este sábado a los 81 años    como consecuencia de las complicaciones surgidas en la operación cardíaca a la que se ha sometido en la Clínica Quirón de Pozuelo (Madrid), una intervención que había sido programada en junio tras su revisión médica anual y que, en principio, no revestía gravedad. Con su muerte desaparece una figura crucial de la reciente historia de España, así como el principal artífice de la transición de la dictadura del general Francisco Franco a la democracia Nada más trascender la noticia, se han sucedido las reacciones de condolencia tanto en España como en el ámbito internacional, en el que gozó de gran proyección…”

 

“Todo ha salido perfecto”

Nada más lejos de la realidad,  pues la intervención quirúrgica a la que fue sometido ayer don Juan Carlos, fue “un éxito”, tal y como informaba el parte médico de la Clínica Quirón. Además, el propio Felipe VI y doña Sofía, que siguieron los pormenores de la operación en el propio complejo sanitario, aseguraron a la salida del mismo que estaban “muy contentos” por el resultado de la intervención. “Ha ido todo” declaró el Jefe del Estado. “Está en buenas manos”, añadió, por su parte, la madre del Rey.

Cuando se dieron cuenta del error garrafal, en El País procedieron a retirar de la circulación la noticia sobre el falso hecho luctuoso en la Familia Real. Pero ya era algo tarde, porque esta fake news había saltado ya a las redes sociales

 

¿Qué ocurrió?

Al parecer lo que se les escapó al diario de Prisa fue un borrador que ya tenían preparado  por si se producía la muerte del Rey Emérito. Se trata de una práctica habitual de los medios de comunicación cuando se trata de personajes de muy avanzada edad o gravemente enfermos.

El problema, tal y como señaló un experto en Twitter, fue, al parecer, que alguien lo dejó publicado “en abierto”.

Hasta el momento, nadie de El País ha manifestado públicamente nada sobre este error. Otra cosa es que hayan enviado las pertinentes disculpas a Casa Real.

Mercedes-Benz