fbpx
Portada » El TC declara inconstitucionales diez artículos de la ley educativa catalana
Comunidad de Cataluña España

El TC declara inconstitucionales diez artículos de la ley educativa catalana

El TC declara inconstitucionales diez artículos de la ley educativa catalana

La sentencia tiene fecha del 11 de abril y resuelve un recurso presentado en 2009 por el PP

El Tribunal Constitucional (TC) ha tumbado diez artículos de la ley catalana de educación (LEC), aprobada en el parlamento autonómico en 2009. Así, el Alto Tribunal ha anulado varios puntos que regulaban las etapas educativas de primaria, secundaria y bachillerato. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, estos «no se ajustan a la normativa estatal o la invaden».

El TC también considera que pese a que las comunidades pueden ordenar la función pública docente «en el marco de sus competencias» la ley catalana «no respeta los cuerpos docentes previstos en la legislación básica estatal y, con ello, vulnera la competencia estatal derivada del artículo 149.18.1.18 CE». El Constitucional también anula los apartados que regulan el currículo y la organización de los estudios en primaria y secundaria, así como algunos aspectos sobre la forma de evaluar a los alumnos.

La sentencia tiene fecha del 11 de abril y resuelve el recurso presentado en 2009 por el PP. Asimismo, el tribunal considera contrarios a la Constitución diferentes preceptos del artículo 112 sobre cuerpos docentes de la Generalitat, ya que apunta que no puede «alterar» la estructura de los cuerpos de funcionarios «establecida por la legislación básica». Paralelamente, recuerda que en anteriores fallos el TC ya consolidó la doctrina de que «corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado».

«Los centros deben proporcionar a los alumnos recién llegados una acogida personalizada y, en particular, una atención lingüística que les permita iniciar el aprendizaje en catalán», subraya un fallo que, en cualquier caso, no considera ilegal la inmersión lingüística en catalán en las escuelas de Cataluña siempre y cuando se garantice a los alumnos el pleno dominio del castellano «al final de la enseñanza obligatoria».

mercedes banner - El TC declara inconstitucionales diez artículos de la ley educativa catalana - espana, cataluna