fbpx
Portada » Espinar advierte a Sánchez: o ministros de Podemos o reventamos los Presupuestos
España

Espinar advierte a Sánchez: o ministros de Podemos o reventamos los Presupuestos

Ramón Espinar

Los de Iglesias dejan caer ya sus planes, tras la negativa del nuevo presidente a meter al partido morado en su gobierno. Y su portavoz en el Senado enseña sus cartas. A buen entendedor…

Pedro Sánchez ya sabe desde este lunes lo débil que es su estabilidad en La Moncloa. Y el Senado va a acoger en los próximos días la primera emboscada de su mandato. El PP estudia enmendar los Presupuestos generales, que este martes va a defender en la Cámara Alta el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para echar abajo la partida de 540 millones de euros que Mariano Rajoy acordó con el PNV.

Tras la sonada traición de los de Urkullu y Andoni Ortuzar, una mayoría de senadores populares presionan para devolverle la jugada a los nacionalistas vascos. Y ahí quiere aprovechar Podemos para recordarle a Sánchez gracias a quién es presidente del Gobierno.

El caso es que si las cuentas de 2019 son modificadas -en el Senado el PP tiene una cómoda mayoría absoluta-, el proyecto regresará al Congreso donde las nuevas enmiendas serán votadas de nuevo. Dado que Sánchez se ha comprometido a gobernar con esos presupuestos, el PSOE necesitaría de sumar otra vez la misma mayoría que sacó adelante la moción de censura: PodemosERCPNVPDeCATCompromís y Bildu.

Pero Podemos parece tener otros planes para ese escenario, según ha avanzado este lunes su portavoz en el Senado, Ramón Espinar. “Nunca nos sucedería que lleváramos a una Cámara unos Presupuestos como Gobierno que después tuviéramos que enmendar como grupo parlamentario porque no hacemos esas cosas, nosotros hacemos política con coherencia y llevando adelante las medidas que creemos que son buenas para la ciudadanía”, ha asegurado Espinar.

Y en un paso más allá ha insinuado que el partido morado lo que plantea ahora es que un gobierno de coalición PSOEPodemos elabore otros presupuestos al margen de los pactados entre PPCiudadanos y PNV.

“El hecho de que el PP vaya a enmendar sus Presupuestos en el Senado significa que el PP no creía en los Presupuestos que presentó. El PP no cree, el PSOE los asume porque entiende que no tiene más margen de maniobra, pues tendremos en España unos Presupuestos que no le gustan a nadie. A lo mejor es buena idea sentarse y hacer otros”, ha explicado.

Y preguntado sobre si votarán a favor si el PP devuelve su propio proyecto al Congreso, Espinar ha explicado que su partido dijo que se los iba ” a comer con patatas en tanto que el PSOE dijo que los asumía”. Espinar ha explicado además que en el Senado PSOE ha mantenido el veto y que tendrán una línea coherente respecto a su oposición a estos Presupuestos.

“Lo que hay es un PSOE que ha decidido gobernar en solitario”, ha advertido, al que Podemos está emplazando porque tienen dos opciones: “con 84 diputados gestionar el legado de Rajoy o con 157 atreverse a gobernar”, en referencia a la exigencia de los de Pablo Iglesias de entrar en el Ejecutivo de Sánchez.

“Nosotros les emplazamos a atreverse a gobernar. No hay porqué gestionar los Presupuestos de Rajoy, su política territorial, la precariedad y el empobrecimiento de la ciudadanía, se puede hacer una política más progresista y una política al servicio de las mayorías pero para eso creo que el PSOE se tiene que atrever a un gobierno con una base parlamentaria más amplia”.

Fuente: EsDiario

Mercedes-Benz