fbpx
Portada » Etarras enseñan a los independentistas
España

Etarras enseñan a los independentistas

kale borroka

Informes de la Policía advierten de que radicales del País Vasco están enseñando a sus ‘socios’ catalanes cómo organizarse y técnicas de violencia callejera

Los CDR son una verdadera amenaza para la seguridad en Cataluña y el resto de España. La operación de la Guardia Civil de este martes pasado nos valió para corroborar que los integrantes detenidos tenían material explosivo y preparaban un ataque el 1-O. Su alta capacidad organizativa y sus conocimientos en la fabricación de Goma-2 han puesto en alarma a los servicios de información.

Tal y como rememoramos al Confidencial Digital fuentes cercanas a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, el material incautado hace tres días ha confirmado la existencia de una “potente infraestructura” por parte de los CDR y una “voluntad de infligir daño”, desde ya un tiempo en los informes policiales.

Un movimiento peligroso

Se ha tenido acceso a alguno de los dossieres desarrollados por la Policía sobre los CDR más recientes. Y en los mismos se informa de la peligrosa evolución por los Comités de Defensa de la República desde su creación.

Se destaca que emergieron para intentar facilitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, pero que han “evolucionado hacia la violencia de carácter radical”.

De igual manera, en esos informes reflejan varias “fases” en la mutación de los CDR, que empezaron casi como unos activistas a favor del referéndum y pasaron, después, a constituirse como “grupos violentos callejeros”.

Y a partir de ahí, “pasaron a convertirse en una verdadera kale borroca”, hasta el salto final corroborado por las operación que ha permitido “incautar precursores para fabricar explosivos”.

Infiltrados de la kale borroka

Esta puntualización sobre la kale borroka no es casualidad. Las fuentes consultadas por ECD explican que a los servicios de información de la Policía Nacional les consta la “presencia” de antiguos líderes de la violencia callejera del País Vasco en los CDR.

Ya desde hace meses, comentan, “se investiga la conexión entre los Comités de Defensa de la República con los activistas de la izquierda abertzale”. De esas pesquisas, “se tiene constancia que ex cabecillas de la kale borroka están colaborando en tareas organizativas”.

Así que, la información que dispone la Policía Nacional sobre los extremistas vascos que se han mudado a Cataluña han sido integrados “en la cúpula” de los CDR:

— “Son los que diseñan la estructura organizativa por territorios y los que están enseñando a los integrantes técnicas de violencia callejera y boicot de grandes infraestructuras, como cortes en las autopistas o en el Metro”.

También, la existencia de miembros de la kale borroka responde el hallazgo de material explosivo en la operación de la Guardia Civil: “Son expertos en la fabricación de cócteles molotov y Goma-2. Era su marca particular en el País Vasco, y ahora, también”.

Anarquismo asambleario como en Euskadi

Otra prueba más sobre la infiltración de la kale borroka en los CDR es la forma de reclutar y organizar a los nuevos miembros de la plataforma.

Su forma de proceder es “impulsar un anarquismo asambleario de carácter local”. Por tanto, su modus operandi es “organizar pequeñas asambleas de barrio o comarca”, para después formar a sus miembros con el objetivo de que puedan “funcionar” como un organismo autónomo.

Según los datos de la Policía, los CDR disponen con coordinadoras regionales, formando una red que se comunica a través de diversas redes sociales de forma directa y, por ello , se calcula que tienen constituidos unos 300 “Comités” en toda Cataluña y alguno más en Baleares y Valencia.

loading...
mercedes banner - Etarras enseñan a los independentistas - espana
loading...