Portada » El hermano de Pedro Sánchez se coge una excedencia en la Diputación de Badajoz
Extremadura

El hermano de Pedro Sánchez se coge una excedencia en la Diputación de Badajoz

David Azagra. / HOY

ROCÍO ROMERO

El coordinador de Actividades de los Conservatorios de Badajoz no ocupará su puesto durante un año desde el 1 de octubre

David Sánchez Pérez-Castejón, conocido artísticamente como David Azagra, se coge una excedencia de un año en la Diputación de Badajoz. El hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzó a trabajar como coordinador de Actividades de los Conservatorios de Badajoz en 2017.

Según informó la Diputación pacense ayer a preguntas de HOY, Azagra «disfrutará de un año de excedencia conforme a lo dispuesto en el artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores» entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Tiene un contrato de personal directivo profesional, por lo que es personal laboral y no funcionario. Según los presupuestos de 2020, su salario bruto es de 45.389,47 euros. Esto es, sin descontar cotizaciones.

Azagra ya se ha despedido de varias personas en la institución y el despacho que ocupaba en el Conservatorio Profesional ha pasado a ampliar la secretaría.

La polémica rodeó a Azagra cuando consiguió este trabajo. Se presentó junto a otros diez músicos. Todos salvo él tenían alguna relación con Extremadura.

En la resolución de su contrato se explicaba que «la preparación demostrada, su currículum, la defensa del proyecto, las propuestas de mejora realizadas y, sobre todo, la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista, le hacen el candidato más idóneo para desempeñar el referido puesto».

Gallardo defendió que su curriculum es «brillante». En él consta que se graduó en las cátedras de Composición, Profesor de Teoría Musical y Dirección Operística y de Orquesta Sinfónica en el conservatorio estatal de San Petersburgo. Trabajó con Nacho Duato.

En Badajoz, ha dirigido algunos conciertos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior. También puso en marcha el programa Ópera Joven, con el que estrenó la primera producción operística de la Diputación el pasado mes de febrero. Se trata de ‘El elixir de amor’. Él era su director musical.

En la resolución del contrato, la Diputación valoró su proyecto para desarrollar las funciones encomendadas, proyecto que sin embargo nunca se ha hecho público. Nunca ha hablado públicamente de sus planes relacionados con la música en la provincia.

La plaza de coordinador de actividades existió hasta 2007, pero entonces no existía el Conservatorio Superior. Esa plaza estuvo diez años vacante hasta la llegada a la Presidencia de Gallardo, que la recuperó en el invierno de 2016.

En su momento, Miguel Ángel Gallardo dijo que era un puesto de libre designación. También que la duración del contrato era temporal y su cese libre.

----