Portada » La borrasca Bárbara provoca múltiples daños materiales en el norte de la región
Extremadura

La borrasca Bárbara provoca múltiples daños materiales en el norte de la región

Las lluvias seguirán este jueves, principalmente en el este y el sur de Badajoz y en el norte de Cáceres

Ramas sobre las aceras y los coches, alcantarillas rebosando, grandes balsas de agua que dificultaban el tráfico. Imágenes que se repetían ayer en las localidades extremeñas más afectadas por el temporal.

Por suerte, no hubo que lamentar daños personales. «Se ha derrumbado una fachada del casco antiguo», señalaba por la mañana Patricia Valle, alcaldesa de Hervás, como el suceso más grave que se produjo en su municipio. «Tuvimos que salir de madrugada porque unas piedras cayeron sobre la carretera que va a Cuacos de Yuste e impedían la circulación», exponía Antonio Muñoz, primer edil de Garganta la Olla, donde se registraron en la tarde del martes precipitaciones de hasta 274 litros por metro cuadrado.

El norte y el oeste de la provincia de Cáceres fueron las zonas más afectadas por la borrasca Bárbara, que parece que ya se va alejando de Extremadura. Sin embargo, la alerta amarilla por lluvias y vientos se mantendrá en la parte norte de la región hasta la medianoche del jueves al viernes y en la provincia de Badajoz hasta las nueve de la mañana de este día 22. «La situación sigue siendo complicada, los colectores de agua están saturados y todavía tenemos que valorar los daños», indicaba la alcaldesa de Hervás a través del teléfono móvil, ya que la tormenta había dejado sin línea al ayuntamiento.

Por su parte, los vecinos de Navaconcejo se preparaban durante el día de ayer para un posible desborde del río Jerte, que iba muy crecido. Algunos colocaron placas de metal e, incluso, aprovecharon los momentos sin lluvia para levantar pequeños muros en las puertas de los inmuebles más próximos al cauce, sobre todo aquellos que ya sufrieron la riada del mes de diciembre.

Ante la posibilidad de que se viviera un situación similar, el centro de emergencias 112 activó el plan especial de inundaciones (Inuncaex) en localidades como Nuñomoral y sus alquerías o Navaconcejo.

Torrentes negros

Precisamente, en las comarcas del Valle del Jerte y de La Vera las fuertes precipitaciones hicieron que el agua las gargantas, como la de San Gregorio en Aldeanueva de la Vera, corriese muy negra debido al material y la ceniza que había en el terreno tras el incendio forestal de la sierra de Tormantos de este verano. «La suciedad colapsó la entrada al depósito de agua; por suerte teníamos bastante cantidad y ahora hay poca población, por lo que podemos garantizar el suministro», según el alcalde de Garganta la Olla, en La Vera.

Al respecto, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, aseguró que funcionaron las medidas para evitar el arrastre del terreno en las zonas afectadas por el fuego. En concreto, se refirió a la instalación de diques de contención y a la aplicación de la paja para asentar el terreno, una novedad que se ha realizado desde helicópteros.

Pese a estas actuaciones, las corrientes de agua bajaban muy sucias de la sierra. «Si hubiera tardado más en llover o lo hubiese hecho de otra forma estos trabajos se habrían notado más», entiende Muñoz.

Lo cierto es que las precipitaciones han sido abundantes y en forma de tormenta, por lo que los torrentes de agua han crecido mucho. En la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, que también se vio afectada por el incendio forestal, la fuerza del cauce destrozó una de las pasarelas que cruzan Los Pilones.

En cuanto a la previsión meteorológica para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que continúen las precipitaciones, más frecuentes en el este y el tercio sur de la provincia de Badajoz y en el norte de Cáceres. Por ello, el 112 recomienda a las alcaldías que se mantengan en situación de alerta.

En Badajoz

El martes hubo más de 20 incidencias en la ciudad de Badajoz. Entre las 13.30 y las 20.00 horas los bomberos realizaron 23 salidas, la mayoría por caídas de árboles, ramas, carteles publicitarios y cascotes en distintos puntos de la ciudad, según informa Evaristo Fernández.

Las fuertes rachas de viento causaron problemas en la calle La Bomba, avenida de Colón, calle Tajo, avenida del Sol, calle Castillo de Rena, carretera de Cáceres y Eladio Salinero, entre otros lugares.

Etiquetas
----