Portada » Feijóo asegura que la Ciudad de la Justicia de Vigo estará lista en el primer trimestre de 2021
Galicia

Feijóo asegura que la Ciudad de la Justicia de Vigo estará lista en el primer trimestre de 2021

La construcción de la Ciudad de la Justicia de Vigo, “si no hay contratiempos”, estará finalizada en el primer trimestre del año próximo, según ha dicho este miércoles, durante una visita al estado de las obras, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

“Este edificio está a la altura de lo que la Administración de Justicia requería en Vigo y en Galicia: un inmueble histórico, memorable, emblemático, que se convierte en el faro de Vigo porque será sin duda uno de los edificios más hermosos que tenga esta ciudad”, ha dicho el presidente sobre el exhospital Xeral. Si todo avanza como está planeado, ha explicado Feijóo, a lo largo del año próximo se procederá a instalar el equipamiento necesario y al traslado de todas las infraestructuras judiciales a esta sede. Más de medio millar de profesionales de la Administración de Justicia trabajarán a partir de entonces cada día en lo que será la mayor infraestructura judicial de Galicia, con espacio para albergar las 37 unidades judiciales del área de Vigo y veinte más, y cuya apertura supondrá que la superficie de los juzgados pase de 20.000 metros cuadrados a 44.000.

Además, el edificio contará, entre otros servicios, con un aparcamiento subterráneo de 500 plazas y con una guardería de 40 plazas para llevar la conciliación también al ámbito judicial. Feijóo ha recordado que la nueva sede judicial del área de Vigo ha absorbido casi el 40% de los 115 millones de euros con los que contaba la Xunta de Galicia para llevar a cabo su plan de infraestructuras judiciales en la comunidad, lo que acredita “que las Xunta sigue estando con Vigo, va a seguir estando con Vigo y va a seguir trabajando con Vigo”.

El presidente ha subrayado que esto no es una simple frase, sino “una descripción objetiva de los hechos”, y ha recordado que en la difícil situación actual, la Xunta tiene en marcha otros cuatro grandes proyectos en la mayor ciudad de Galicia: la estación intermodal de Urzáiz, la remodelación del Meixoeiro, un nuevo centro de salud en Bouzas y un centro de peregrinos en el Berbés. “Queremos seguir siendo la administración que más invierte en Vigo. Y una vez tengamos los informes definitivos y el suelo adecuado podremos iniciar el compromiso de ampliación del Ifevi”, ha asegurado Feijóo.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha aplaudido que el nuevo edificio vaya a disponer de acceso independiente y separado para víctimas y agresores, y ha subrayado que “está concebido para dignificar la labor” que realizan los miembros de la carrera judicial. “Los órganos judiciales de Vigo, en el segundo trimestre del año, y pese a coincidir con el estado de alarma, ingresaron más de 8.600 asuntos y resolvieron más de 6.600, cifras que dan una idea del volumen de trabajo que tendrán los miembros de la carrera judicial en esta nueva sede”, ha dicho.

Junto a Feijóo y Díaz-Castroverde, formaron parte del grupo que visitó las instalaciones, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y un nutrido grupo de miembros del Poder judicial como la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior, el presidente de la Audiencia provincial, el Fiscal jefe provincial o el juez decano de Vigo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha lamentado la falta de “cortesía” de Feijóo por no avisarle de esta visita y le ha urgido a que autorice la extensión de las rampas mecánicas de la Gran Vía hasta prácticamente la Ciudad de la Justicia. Asimismo, ha ofrecido firmar un convenio con la Xunta para afrontar a partes iguales la adecuación de las calles adyacentes al antiguo hospital Xeral.

----