Portada » La cifra real de VOX: 425.000 votantes en España
España

La cifra real de VOX: 425.000 votantes en España

La cifra real de VOX: 425.000 votantes en España

El acto de ayer en Vistalegre no nos debe confundir: han sido 10.000 asistentes totales, pero su partido aglutinaría hoy a poco más de 400.000 votantes en toda España

VOX permaneció adormecido durante el Gobierno de Rajoy. No tuvo expectativa de escaños ni en las europeas de 2014 ni en las generales de 2015, ni tampoco en las de 2016. Ni si quiera en las autonómicas de 2015. Subsistían con su batalla por el derecho a la vida del neonato, denunciando que España se unía a una minoría de países del mundo donde abortar ya no era delito. La Ley de Plazos de Felipe González mantenía el aborto en el Código Penal, salvo tres supuestos. Esa ley adquirió un amplio consenso nacional, pero Zapatero buscó el enfrentamiento con parte de la sociedad. Cuando en 2011 el PP sucedió al PSOE y no hizo nada por tumbar la ley que legalizaba el aborto, estaba abriendo las alas a VOX. También lo hizo la intentona golpista catalana, que no ha sido castigada con la severidad que muchos pensaban debía haberse hecho: el descontento de parte de la derecha española con el PP de Rajoy comenzó a hacerse patente en los últimos meses de su mandato.

Antes de la moción de censura, Rivera era el refugio de muchos votantes del PP que pedían contundencia con la rebelión. Ciudadanos alcanzó el pasado mes de abril su máximo histórico, atrayendo más de un millón de votantes procedentes del PP, así como cientos de miles de votantes del PSOE y a miles de votantes de VOX.

Pero Ciudadanos ve cómo buena parte del voto popular que captó regresa al PP de Casado y cómo están llegando votantes del PSOE al partido naranja. Se replantea su estrategia de febrero de 2017, la cual buscaba su ampliación por la derecha aprovechando la crisis catalana. Ahora quiere ganar votantes por su flanco izquierdo. Concretamente, quiere el voto del PSOE que huye de las alianzas de Sánchez con separatistas y prepara la toma de la alcaldía de Barcelona con el socialista hispano-francés Manuel Valls.

El voto de VOX ha sido prestado anteriormente al Partido Popular y a Ciudadanos, pero ahora parece querer regresar a sus orígenes. El acto de ayer en Vistalegre no nos debe confundir: han sido 10.000 asistentes totales, pero su partido aglutinaría hoy a poco más de 400.000 votantes en toda España, según los datos provisionales del sondeo que NC Report está realizando para LA RAZÓN y que se publicará la próxima semana. Según la estadística, 1 de cada 45 votantes de VOX estaba hoy en el acto propagandístico. De la procedencia, tres cuartas partes del voto llegarían del PP y poco más del 8% de CS.

VOX crece hoy, pero sujeto a una serie de sucesos: al calor de la crisis catalana, a la ola de inmigración ilegal permitida y a la abstención del Partido Popular ante la pretensión de exhumación de los restos del general Franco del Valle de los Caídos.

Mercedes-Benz