Portada » La pregunta del millón: previsión del tiempo para el mes de agosto, por zonas
España

La pregunta del millón: previsión del tiempo para el mes de agosto, por zonas

El Tiempo

El Tiempo

Venimos de disfrutar de una primera mitad del verano muy benigna en casi todo el país, salvo áreas de Levante y Baleares donde, como adelantaron los pronósticos estacionales, la estación iba a comportarse de forma más rigurosa. Y como nunca llueve a gusto de todos, algunos están a disgusto con las tormentas, que no cesan, y otros, por el contrario, miran al norte esperando que alguno de sus núcleos tormentosos se desplace hasta el sureste. ¿Qué va a pasar en agosto? ¡Os lo contamos por zonas!

Es probable que este mes esté siendo uno especialmente lluvioso, y que junio terminó más o menos igual, pero en agosto la situación, según nuestra meteoróloga, Rosalía Fernández, debería cambiar.
Fernández confía en las previsiones de los modelos que no hablaban ya a inicios de verano de una situación “de la atmósfera más tranquila en el tercio norte” de cara a este periodo.
Las lluvias y las intensas tormentas no serán tan frecuentes y tendremos “menos días de lluvias persistentes”.
El Tiempo 1 5 - La pregunta del millón: previsión del tiempo para el mes de agosto, por zonas - espana
Oeste peninsular
La situación se mantiene invariable respecto a lo que marcaba AEMET, apunta Fernández en su repaso a lo que cabe esperar del mes de agosto.
Las temperaturas y los valores de precipitación se ajustarán “a las predicciones de normalidad”. Por tanto, un mes de agosto normal sin calores estrictos y sin grandes lluvias, salvo las que nos dejen las tormentas.
Fernández recuerda que esta situación se debe “a las masas de aire frío que van llegando por el norte de Europa” dejando allí escenas propias de nuestra latitud y aquí un verano por el que muchos pagarían lejos de los récords extremos de los últimos dos años.
Cabe destacar que en el noroeste peninsular, es decir, Galicia y León, las lluvias han sido la nota dominante en julio y deberían remitir en agosto. Mientras, en el suroeste la situación seguirá siendo la misma: sin calores extremos y con noches en las que se podrá conciliar el sueño.
Sur peninsular
Un verano para firmar, ya que las temperaturas “en ningún van a sobresalir de valores normales”, salvo que nos sorprenda una ola de calor. Y la probabilidad desciende conforme vayamos avanzando en el mes de agosto. 
La circulación de “bajas presiones desde Escandinavia” impide y mantiene alejadas “las incursiones de las masas de aire muy cálido”. Así seguirá en agosto. Estas invasiones de calor extremo son las que inyectaron en la Península durante el pasado verano “ascensos térmicos muy prolongados” que no vamos a ver en ningún caso.
Sin duda, es una buena noticia para el sur peninsular donde los últimos dos años el verano ha sido difícil de conciliar con una actividad normal.
El Tiempo 2 4 - La pregunta del millón: previsión del tiempo para el mes de agosto, por zonas - espana
Este peninsular
Poca novedad porque en agosto “esperamos que sigan los valores por encima de la media”. La circulación atmosférica no tiene visos de cambiar y los Ponientes seguirán marcando días muy cálidos protagonizados por el bochorno.
Tampoco se esperan grandes precipitaciones, aunque las tormentas son un clásico de agosto, en especial, en su segunda quincena en todo este sector que  este verano se llevará la palma del calor.
Las islas afortunadas lo serán más que nunca porque, de momento, y tras algún episodio de calor importante en julio, no se espera que las altas temperaturas hagan acto de presencia.
“El ambiente claramente más fresco” seguirá dominando el tiempo de agosto en Canarias por lo que los turistas seguirán instalados en la eterna primavera del archipiélago. 
Atención a las noches en zonas altas de Tenerife o Gran Canaria porque están siendo bajas. En el resto, muy agradables y perfectas para conciliar el sueño.
De cumplirse esta previsión, estaríamos ante un verano modo paréntesis en una sucesión de años muy cálidos que, por fin, se han interrumpido gracias al cambio de circulación atmosférica de los últimos años. ¡A disfrutarlo!
Etiquetas
mercedes banner - La pregunta del millón: previsión del tiempo para el mes de agosto, por zonas - espana
----