Portada » Los golpistas se creen los dueños de la cárcel de Lledoners
Comunidad de Cataluña España

Los golpistas se creen los dueños de la cárcel de Lledoners

Oriol Junqueras

En los últimos días la cárcel de Lledoners, ha pasado a ser el lugar favorito para los políticos separatistas, que constantemente van al centro penitenciario a recibir las instrucciones y a llevar las novedades a sus jefes, que se encuentran presos debido al golpe de Estado. La prisión se ha convertido el miércoles 19-9 en un escenario de dos “cumbres” de Junts per Catalunya “JxCat), el equipo de Puigdemont, de ERC. Los dos partidos han dado la información a los presos sobre el estado en que se encuentran las negociaciones por la suspensión de las funciones de los diputados procesados.

Puigdemont, huido en Waterloo, se ha negado a acatar las decisiones del Tribunal Supremo, el cual se basa en el artículo número 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que apunta a la automática suspensión de los procesados por motivo de rebelión. Quiere obligar a la Cámara autonómica para desobedecer la resolución dictaminada por el Juez Llanera, una vez que concluyeran las instrucciones por el referéndum ilegal del 1 de Octubre. Mientras que en ERC no precisan aún la decisión que van a tomar, pero por ningún motivo sacrifican a Oriol Junquera si en la jugada no cae también el prófugo.

Las visitas en la cárcel

Por su parte, los diputados detenidos, han exigido mantenerse al corriente de todo el proceso de negociación, de manera que las comitivas del partido se han presentado el miércoles en la prisión para llevar la “novedad” que todavía no existe acuerdo en Waterloo, según lo reportado en el medio de comunicación Nació Digital. Por el ERC, asistió Roger Torret, presidente del Parlament y Sergì Sabrià. Mientras que por la JxCat, asistió, según lo citado por el medio mencionado, la “visita” fue hecha por el grupo “en permanente contacto con Waterloo”.

La falta de acuerdo a hecho que la cámara autonómica se mantenga cerrada, desde inicios del verano. Para el dos de octubre se prevé una reapertura de del Parlament, si para ese momento existe ya, un trato entre ambos grupos separatistas que permita conservar el acta de los suspendidos y a tiempo, la gran mayoría parlamentaria. En JxCat existen voces que piden por las elecciones.

Sigue lloviendo sobre lo mojado en referencia a los privilegios de los que gozan los golpistas detenidos, de los cuales cinco mantienen todavía su condición de diputados; se trata de los republicanos Raül Romeva y Oriol Junqueras, y los Junqueros Jordi Turull, Jordi Sánchez y Josep Rull. Mientras que Toni Comin y Puigdmont, son los prófugos que se encuentran suspendidos.

Los golpistas reciben visitas permanentes en Lledoners. Los diputados van cuando quieren sin avisar, aprovechando su condición autoritaria. Otros utilizan su carnet como abogados, mientras que la consejería de Justicia, que es de quien dependen las cárceles de Cataluña y que es dirigida por Ester Capella, se voltea hacia otro lado, con la aprobación del ministerio de justicia. Las irregularidades crecen en los perímetros externos de la cárcel, en donde las reuniones y los conciertos de los separatistas para hacer compañía a los golpistas, se hacen frecuentes.

Los grupos separatistas han convertido Lledonders en una gran extensión de sus sedes, el despacho de la Generalidad y el Parlament. A pesar de ello, la publicidad de los mismos separatistas por sus visitas a los detenidos muestra un permanente trasiego de los dirigentes en las instalaciones de la Generalidad. Los funcionarios autónomos de prisiones han levantado denuncias por las presiones que la consejería de justicia para que no sean relevados ningún tipo de detalles de las condiciones que tienen los golpistas.

Etiquetas
Mercedes-Benz