fbpx
Portada » Mos Movem planta cara a ‘indepes’ y socialistas e impugnará la obligación del uso del catalán en la sanidad balear
España Islas Baleares

Mos Movem planta cara a ‘indepes’ y socialistas e impugnará la obligación del uso del catalán en la sanidad balear

Mos Movem planta cara a ‘indepes’ y socialistas e impugnará la obligación del uso del catalán en la sanidad balear

La plataforma Mos Movem sigue luchando por evitar que Baleares se convierta en un territorio en el que el uso del español esté prácticamente extinguido.

Con la socialista Francina Armengol al frente del Gobierno de Baleares, con el apoyo de los independentistas, la comunidad autónoma se ha convertido en la primera en exigir el catalán para poder trabajar en la Sanidad pública.

Esto ha provocado un gran retroceso en el número de persona disponible, puesto que muchos de los médicos que trabajan en las islas procedente de otros puntos del territorio nacional e incluso, según informó el sindicato CSIF, seis de cada diez médicos habían sido rechazados por no haber catalán, dando prioridad a la imposición del catalán en vez de a la sanidad de los ciudadanos baleares.

Mos Movem, la plataforma que más activamente lucha contra esta injusticia, ha dejado claro que impugnará el decreto impuesto por Francina Armengol ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Insisten en que se trata de un decreto anticonstitucional, puesto que no puede exigirse el uso del catalán a todos los especialistas: “No se le puede exigir lo mismo a un anestesista o a un cirujano, que apenas tienen que hablar con los enfermos, que a un médico de familia. No se le puede exigir un nivel de catalán a una pinche de cocina que está cortando lechugas que a una enfermera de planta”.

“El Gobierno de las Islas Baleares no esta habilitado por ley para regular, sancionar la perdida de derechos básicos de los empleados públicos, como son la movilidad y la carrera profesional. Además, infringe los principios de igualdad, mérito y capacidad en el ámbito de la función pública”, añaden.

Desde Mos Moven tienen claro que el decreto tiene como único objetivo “imponer y discriminar por una obsesión política”.

mercedes banner - Mos Movem planta cara a ‘indepes’ y socialistas e impugnará la obligación del uso del catalán en la sanidad balear - islas-baleares, espana