Portada » Pablo Iglesias se inventa nuevos nacionalismos en España: quiere que León sea reconocido como “entidad histórica”
Castilla y León España

Pablo Iglesias se inventa nuevos nacionalismos en España: quiere que León sea reconocido como “entidad histórica”

Pablo Iglesias se inventa nuevos nacionalismos en España quiere que León sea reconocido como “entidad histórica”

Pablo Iglesias quiere iniciar más disputas internas en España, promoviendo una iniciativa para que se reconozca como “entidad colectiva individualizada” al pueblo leonés. La iniciativa ha sido presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los diputados como una proposición no de ley, donde se insta al Gobierno a modificar la Constitución para su reconocimiento.

La iniciativa tendrá que esperar más allá de mayo para ser debatida, al haberse disuelto las cortes el pasado día 5. En Podemos hablan de “Justicia histórica” para este reconocimiento, porque “los leoneses tienen el derecho de participar como tales en la vida política, económica, cultural y social de España“. Todo ello a pesar de que ni siquiera el partido regionalista Unión del Pueblo Leonés tiene representación en ninguna Cámara. Debido principalmente a la falta de arraigo regional a esta identidad de la que Podemos habla.

Podemos cree que “nadie puede afirmar que haya pueblos con más méritos que el leonés para su reconocimiento como entidad histórica con personalidad propia y diferenciada -abundan-. Sólo así se entiende su presencia entre los cuatro reinos fundacionales del Estado moderno en el Escudo de España”. Si bien es cierto, que el Reino de León fue fundamental para la creación de Castilla, también lo fue anteriormente el Imperio Romano, y tiempo antes la evolución de los homínidos a Homo Sapiens. No por ello es necesario hacer mención de ello en la Carta Magna. 

En Podemos hablan de una creación artificial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El objetivo, según Podemos, era evitar “ciertos nacionalismos con la formación de una comunidad autónoma extensísima”. La realidad es que en Castilla y León a día de hoy las tensiones regionalistas entre León y Castilla son ínfimas, con menos de un 0,5% de la población de León, Zamora y Salamanca partidaria de semejante invento.

2 Comentarios

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class