Portada » Euskadi registra un nuevo descenso de positivos mientras en Navarra suben los casos
País Vasco

Euskadi registra un nuevo descenso de positivos mientras en Navarra suben los casos

La CAV registra 285 casos y el descenso del porcentaje de contagios al 3,8 %. Navarra suma 318 positivos y dos fallecidos. La consejera de Salud navarra ha dicho que “este es un momento delicado”.

Euskadi ha detectado este pasado lunes 285 nuevos contagios de COVID-19, lo que supone 69 positivos menos que el día anterior, y un porcentaje del 3,8 % respecto al total de 7373 pruebas PCR realizadas. Además, el número de ingresados en UCI se mantiene en 55 pacientes.

Según los datos hechos públicos este martes por el Departamento Vasco de Saludtambién ha descendido el porcentaje de contagios sobre el total de pruebas respecto a la jornada anterior, cuando fue del 5,8 % sobre 6.061 pruebas PCR realizadas.

De este modo, y por territorios, la cifra de nuevos contagios ha descendido en Bizkaia hasta los 138 casos (38 menos que el día anterior), mientras en Álava se han dado 39 casos (35 menos). En el caso de Gipuzkoa, se han detectado 99 contagiados, lo que representa nueve más que el día anterior. Además, se ha detectado nueve casos de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, cinco menos que en la jornada anterior.

En Bizkaia, Bilbao aglutina el mayor número de casos, 31 frente a los 59 de la jornada anterior, seguido de Barakaldo, con 15 nuevos contagios, Portugalete, con 14, y Getxo, con nueve. Vitoria-Gasteiz ha registrado 33 casos (34 menos que la jornada precedente). En el caso de Gipuzkoa, San Sebastián ha sumado 21 nuevos contagios, Irun otros nueve y Errenteria siete más.

En los hospitales de Euskadi, a lo largo de este lunes ingresaron en planta 28 personas por COVID, frente a las 24 del día anterior, y en las UCI hay actualmente 55 pacientes con esta enfermedad, los mismos que el día previo. En la actualidad, hay 265 pacientes ingresados en planta, lo que supone ocho menos que en la jornada anterior.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,94 para el conjunto de Euskadi, frente al 0,92 de la jornada anterior.

Del total de 285 nuevos positivos, 144 son mujeres y 141 hombres.Por edades, se concentran las mayores cifras de positivos en las franjas comprendidas entre 40 y 49, con 45 nuevos contagios, y entre 0 y 9, con 38 positivos.

Otros 35 casos se han dado en personas de 50 a 59 años, 33 positivos entre edades de 20 a 29 años y otros 29 casos en la franja de 60-69 años. La franja de edad de entre 10-19 años concentran 29 casos y los de 30 a 39 años, otros 26 nuevos contagios.

Entre el colectivo de mayores –más propensos a sufrir complicaciones graves por covid que las de otros grupos de edad–, se han registrado 19 nuevos casos entre personas de entre 70 y 79 años, 15 nuevos positivos entre los mayores de 80 a 89 años y 3 en mayores de 90 años.

Situación de Navarra

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó este lunes 318 nuevos casos de infección por COVID-19 y dos fallecimientos, según los datos provisionales facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin.

En rueda de prensa, la consejera ha explicado que la situación hospitalaria “continúa relativamente estable, pero dentro de una presión asistencial que se ha ido incrementando a lo largo de la semana, una presión asistencial que no disminuye”.

Según ha indicado, tras un pico “importante” al final de la semana pasada, superando los 400 casos en un día, y con “toda la prudencia”, Salud aspira a “consolidar una meseta que esté en torno a los 300 casos diarios, pero para luego inflexionar”.

“Tenemos que descender más, tenemos que inflexionar y seguir con esta tendencia de reforzar toda la estrategia de ‘testing’, seguimiento, aislamiento e intervenciones comunitarias ordinarias y extraordinarias”, ha remarcado Induráin.

En este sentido, ha afirmado que los 258 casos registrados el domingo suponen “un respiro”, pero ha subrayado que el lunes “se han vuelto a superar esta barrera” de los 300 casos, “sobre todo a consecuencia de un brote en el ámbito sociosanitario en Villafranca con una treintena de residentes positivos”.

La consejera de Salud ha advertido de que “estamos en un momento delicado y complejo en la evolución de la pandemia”, en el que “no nos podemos permitir la más mínima relajación”.

Un momento, ha agregado, en el que “además de incrementar la detección y cortar la cadena de contagios y mantener la respuesta del sistema sanitario es vital proteger a nuestras personas más vulnerables y sectores claves”.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en “espacios públicos cerrados” y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.
Etiquetas
----