Portada » La búsqueda de Beltrán llega a una zona prioritaria e inicia una nueva fase
País Vasco

La búsqueda de Beltrán llega a una zona prioritaria e inicia una nueva fase

La previsión es comenzar con el trabajo de vaciado y revisión de los materiales que se extraigan de la zona denominada B1-a, en la parte alta del vertedero.

El operativo de búsqueda de Joaquín Beltrán, el trabajador que permanece aún desaparecido en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) tras el derrumbe de la instalación el pasado 6 de febrero, inicia hoy, jueves, una nueva fase al llegar a una de las zonas prioritarias, al existir altas probabilidades de que fuera sorprendido por el derrumbe donde fue visto por última vez.

La previsión es comenzar hoy el trabajo de vaciado y revisión de los  materiales que se extraigan de la zona denominada B1-a, en la parte alta del vertedero, una de las zonas consideradas prioritarias, donde Beltrán fue visto por última vez. Estos trabajos durarán dos o tres semanas y revisarán 15.000 metros cúbicos de materiales.

Si no hay resultados, a comienzos de noviembre se comenzará a revisar la segunda zona prioritaria, pegada a la anterior (la identificada como B4-Sur), y se comprobarán 80.000 metros cúbicos de tierra y escombros. En ese caso el proceso se prolongaría hasta finales de año.

El operativo de búsqueda, en caso de no haber resultados, continuará en enero en otras dos zonas cercanas en las que se considera que podría estar el cuerpo de Beltrán en caso de que se hubiera movido hacia la zona en la que se encontraba Alberto Sololuze, el segundo operario sepultado en el derrumbe, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 14 de agosto.

Tapia: “La voluntad del Gobierno Vasco es que este vertedero quede definitivamente sellado”

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, detallaron el pasado viernes, al pie del vertedero, los trabajos que se están realizando en la escombrera.

Por otro lado, Tapia reconoció que la voluntad del Gobierno Vasco pasa por que el vertedero quede “definitivamente sellado”.

Tras afirmar que ya se ha procedido al sellado de la parte superior del vertedero al haber quedado estabilizado, la consejera sostuvo que la instalación ha terminado su trabajo por lo que, cuando se encuentre el cuerpo de Beltrán, y terminadas las labores de búsqueda “se procederá a terminar de estabilizarlo y comenzar con el sellado”.

Las labores, según reconoció, corresponderían a la empresa gestora, Verter Recycling, pero de no hacerse responsable la compañía será el Ejecutivo quien lleve a cabo el sellado. “La voluntad del Gobierno Vasco es que este vertedero quede definitivamente sellado”, incidió Tapia, aunque reconoció que “no será de un día para otro”.

Tapia sostuvo que la factura económica asciende a “bastantes millones”, pero el objetivo “no es tanto saber cuánto se está invirtiendo en la búsqueda de Beltrán”, sino estabilizar el vertedero. “Iremos pasando la factura porque actuamos de forma subsidiaria. Es importante la cantidad de dinero, pero lo invertimos en un objetivo que no podemos poner en duda”, añadió.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class