Portada » Piden el premio Princesa de Asturias para los ocho héroes de Totalán
Andalucía España

Piden el premio Princesa de Asturias para los ocho héroes de Totalán

Piden el premio Princesa de Asturias para los ocho héroes de Totalán

La petición abierta en Change.org para que se premie el trabajo de los mineros ha sido respaldada por cerca de 90.000 personas

La Brigada de Salvamento Minero de Asturias ha trabajado sin descanso hasta localizar el cuerpo sin vida del pequeño Julen, que cayó por un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 de profundidad el pasado 13 de enero. El equipo de voluntarios está formado por ocho personas, que han trabajado sin descanso en la excavación de un túnel horizontal para llegar hasta la cavidad en la que se encontraba el menor. No ha sido un trabajo fácil. La dureza de la roca de la montaña ha obligado a hacer cuatro microvoladuras para seguir avanzando. En equipos de dos personas, bajaban en turnos de menos de una hora para horadar el terreno y ganarle terreno a la montaña. Tenían que avanzar cuatro metros, que les ha costado más de dos días de trabajo. Mientras uno se abría hueco a través de rocas de extrema dureza, el otro vigilaba la cavidad para no sufrir ningún percance.

Este trabajo incansable, realizado de forma voluntaria, ha querido ser reconocido a través de una petición en la plataforma Change.org, que en apenas tres días acumula cerca de 90.000 apoyos. Según indica la petición, desde 1912, la Brigada de Salvamento Minero de Asturias ha coordinado y efectuado diferentes rescates. En el año 1972, el ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente, entregó a la Brigada la medalla de oro al Mérito en el Trabajo. “Esta es la Laureada de la paz, la condecoración más importante, el premio al sacrificio, a la entrega, al valor y a la solidaridad. Es el reconocimiento de España entera a vuestra labor”.

“En 2019 acuden voluntariamente a rescatar a Julen, un niño caído en un pozo en Totalán, Málaga. Su experiencia y conocimientos resultan fundamentales en esta triste operación. De manera totalmente altruista, estos mineros ofrece su ayuda en la otra punta del país, poniendo en riesgo su integridad física, pero estando siempre por encima la vida del niño al que quieren salvar. Por todos los esfuerzos y logros de esta Brigada, y su contribución totalmente desinteresada en esta causa, solicitamos el premio Princesa de Asturias de la Concordia para la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa”, concluye.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class