fbpx
Portada » Podemos acusa al Rey de “hacer política”
España

Podemos acusa al Rey de “hacer política”

Podemos acusa al Rey de "hacer política"

En la formación ‘morada’ no gustó desde el primer momento que Pedro Sánchez llegara la ronda de consultas con el Rey sin entablar ninguna negociación para recabar apoyos

Podemos celebra estos días en la madrileña localidad de El Escorial un curso de verano bajo el epígrafe Bases para un nuevo republicanismo, en el que se defiende que la república no es sólo una forma de Estado que se define por su oposición a la monarquía, sino que “se orienta hacia la emancipación de los seres humanos en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural”. En el marco de estas jornadas, Pablo Echenique, secretario de acción de gobierno, ha acusado al Rey de “hacer política” con su discurso del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal en Cataluña, y por proponer a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia tras la última ronda de contactos del Monarca.

“La Constitución da un inmenso poder al Rey, aunque siempre se nos ha dicho, como argumentario de régimen, que es una figura simbólica que no hace política y que no hará uso de esos poderes. Nos dirán que no se va a meter en política, pero al menos hemos visto dos casos: el discurso del 3 de octubre y la ronda de contactos del Rey. Sin que pudiera concluir que ninguno contaba con la mayoría necesaria para la investidura para ser nombrado candidato, le encomendó que busque los apoyos. No sé hasta qué punto es habitual, pero algo de entrar en política sí que tiene”, ha expuesto Echenique durante su intervención.

En Podemos no gustó desde el primer momento que Pedro Sánchez llegara la ronda de consultas con el Rey sin entablar ninguna negociación para recabar apoyos. Una maniobra que siempre han considerado en el partido de Pablo Iglesias como medida de presión para ganar tiempo y tratar una entente con Ciudadanos. Felipe VI, finalizada su ronda de consultas, y tras haber escuchado a los representantes políticos que acudieron, trasladó su propuesta a la presidenta del CongresoMeritxell Batet: designaba a Sánchez como candidato a la Presidencia.

Echenique ha sembrado la duda sobre la Corona, en el sentido de que el Rey tiene la potestad de decidir no sancionar “en el plazo de quince días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación”, tal y como recoge el artículo 91 de la Constitución. La conexión que ha establecido el secretario de acción con el gobierno es la siguiente: el Monarca podría negarse a firmar aquellas iniciativas que fueran en perjuicio de sus intereses. Y ha puesto un ejemplo concreto: la convocatoria de un referéndum que pudiera ser el inicio del fin del régimen de Monarquía parlamentaria que impera en España.

El artículo 92 de la Carta Magna establece que las decisiones políticas de especial trascendencia “podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos” y que el referéndum “será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso”. “Si quiere hacerlo”, ha apostillado Echenique, insistiendo en esa sombra de duda.

VALORES CONSTITUCIONALES

En los últimos meses, Felipe VI ha expuesto en varios actos su compromiso con el respeto de los valores constitucionales. La Constitución es la garantía que “ampara a la vez que limita el ejercicio del poder político. España merece que todos y cada uno de nosotros, desde el papel que nos corresponde, estemos plena y permanentemente comprometidos con nuestros valores constitucionales: con la libertad y el pluralismo político, con la justicia, la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas; valores que definen a una sociedad democrática, elementos esenciales para la convivencia e ideales necesarios para la ética pública”, dijo en la entrega de despachos a los 63 nuevos jueces de la última promoción, en el mes de enero.

En febrero, en la inauguración del MWC, recordó que España es uno de los 20 países que están reconocidos internacionalmente como una “democracia plena” y que la Constitución ha representado un “éxito político sin precedentes” en su historia.

Etiquetas
Mercedes-Benz