Portada » Podemos pide una constitución para Cataluña: “Defendemos una república plurinacional”
Comunidad de Cataluña España

Podemos pide una constitución para Cataluña: “Defendemos una república plurinacional”

Podemos pide una constitución para Cataluña: “Defendemos una república plurinacional”

Podemos sigue defendiendo una España dividida. La formación morada siempre ha defendido un referéndum pactado en Cataluña para permitir que los independentistas puedan ver cumplido su deseo de no pertenecer a España.

Ahora, la formación morada ha ido más allá. Joan Mena, portavoz del partido podemita en Cataluña, los comunes, ha explicado en una entrevista a Europa Press que están trabajando en una constitución catalana.

“Para nosotros una constitución catalana no es nada más que la carta de voluntades que tiene que tener un territorio que comparte soberanías con otros territorios”, ha dicho el que también es diputado en el Congreso.

Los comunes defendemos una Cataluña soberana en el marco de una república plurinacional y esto no es incompatible con construir un proceso constituyente que lo que haga sea apostar por esta salida política”, aseguró.

Preguntado por si esta constitución busca contentar a los independentistas, dijo: “No. Es de una república plurinacional. Probablemente estamos acostumbrados a utilizar palabras en un contexto más reducido”. Y puso como ejemplo los ‘lands’ alemanes que tienen una constitución propia.

“Nosotros aspiramos a un proceso constituyente porque tenemos que cambiar muchísimas cosas dentro de Cataluña y este lo queremos hacer compatible con un proceso constituyente en el Estado que dé salida a esta república plurinacional que nosotros defendemos”, sentenció.

El pasado 18 de diciembre, el Parlament catalán, con el apoyo de los independentistas y los podemitas, aprobaba una moción que calificaba la Constitución española de “antidemocrático y antisocial”.

Etiquetas
Mercedes-Benz