Portada » Uno de cada cinco asturianos están en situación de pobreza económica
Principado de Asturias

Uno de cada cinco asturianos están en situación de pobreza económica

En total 251.863, 73.000 más que en 2017, se encontraban antes de la pandemia en riesgo de pobreza o exclusión social en la región, según el X Informe de seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en Asturias (2008-2019)

De lleno en una crisis sanitaria, con innegable impacto económico sobre los más vulnerables, buena parte de los población más castigada por el envite de la crisis económica de 2008, la afronta sin haberse recuperado de las consencuencias de esta. Las cifras hablan por sí mismas, en el momento inmediatamente anterior a la pandemia, a finales de 2019, uno de cada cinco asturianos se encontraban en situación de pobreza económica. Según el X Informe de seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en Asturias (2008-2019), presentado este jueves en la Junta General, la tasa de pobreza creció, solo en 2019, en un 57%. La región refleja el peor desempleo de cualquier comunidad autónoma en la última década.

Pero, si estos datos son demoledores -el estudio se hizo previamente a la declaración mundial de la pandemia por la covid-, aún lo son más poniendo el foco únicamente sobre aquellos más vulnerables, los que se encuentran en situación de pobreza severa. En Asturias, lo está el 13,1% de la población, la segunda comunidad autónoma con las cifras más altas de España, solo superada por Andalucía. Es aquí donde aún se perciben mejor los efectos de la crisis de 2008: se ha incrementado un 171% desde dicho año. Pero, si no queremos remontarnos tan atrás, tan solo tenemos que fijarnos en la evolución del último año. Según los datos de EAPN-AS (Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social), el 6,7% de la población asturiana se encontraba en pobreza extrema en 2018 y solo un año después lo estaba el 13,1% de los asturianos.

El presidente de EAPN en Asturias, Héctor Colunga, criticó que «en ocasiones esta realidad no se afrontar por sentirla como lejana o no vivirla tan directamente» y exigió «humildad» porque «sin ella no podremos ser capaces de reconocer nuestros errores como sociedad». Un diagnóstico compartido por el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos, quien en este mismo acto denunció la «falta de sensibilidad de nuestra sociedad civilizada que parece que se preocupa más de que las chabolas no estén cerca de nuestras casas en vez de la existencia de las mismas».

En concreto, el umbral de pobreza en 2019 se situó en Asturias en los 750,76 euros mensuales, una cifra que baja hasta los 500 euros, en el caso de las situaciones de pobreza severa. Precisamente, según se refleja en el informe, se continúa abriendo una brecha de desigualdad polarizándose los grupos extremos de renta.

¿Cómo hacerle frente? En palabras de Héctor Colunga, «necesitamos aprovechar el gran capital social de nuestra región para vertebrar un nuevo futuro», y pidió «rigor seriedad y valentía» para afrontar esta situación.

Exclusión social en España

En la actualidad, la cuarta parte de la población española (25,3%) vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Son casi 12 millones de personas que han perdido el 10% de su «renta real», cuando el resto ha perdido «tres veces menos». Además, la mitad de los españoles tienen «alguna clase de dificultad para llegar a fin de mes», según el estudio presentado ayer. Los más afectados son las mujeres, las familias monoparentales, los niños y adolescentes y las personas con discapacidad.

Etiquetas
----