Portada » PSOE y Podemos impugnan dar un extra para guardias civiles y policías
Comunidad de Cataluña España

PSOE y Podemos impugnan dar un extra para guardias civiles y policías

guardias civiles y policías

Socialistas y podemitas mantienen que los agentes que trabajan en Cataluña no sufren más estrés que en otras regiones

La propuesta que hizo el líder de CiudadanosAlbert Rivera, el pasado miércoles en su visita a la casa cuartel de Vic (Barcelona), donde solicitó un extra salarial por peligrosidad para los guardias civiles y policías nacionales ubicados en Cataluña, ya fue votada por el Senado en octubre de 2018 y tanto PSOE como Podemos rechazaron esta medida.

En concreto, fue una moción que los populares llevaron al Pleno de la Cámara alta y que salió adelante gracias a la mayoría absoluta que tenía entonces el PP, esto también fue apoyado por Ciudadanos y UPN.

Con esta iniciativa se solicitó al Gobierno de Sánchez a “establecer un complemento de territorialidad que compense la situación de presión provocada por el independentismo a la que se ven sometidos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus familias”. La iniciativa de los populares no solo se refería a los agentes ubicados en Cataluña, sino también en País Vasco y Navarra.

En el debate parlamentario, el senador Iñaki Oyarzábal indicó: “Hay que parar esta locura, una sociedad democrática no puede permitir que se acose, que se señale, que se ataque a sus servidores públicos. No es decente mirar para otro lado cuando se denigra a los agentes de la Ley en estas comunidades”.

Por otra parte, Francisco González manifestó que con esta moción el PP sólo deseaba “alimentar el conflicto territorial en Cataluña por enésima vez”. También comentó que,, no se puede apoyar a unos agentes más que a otros solo por su lugar de trabajo.

Mientras tanto, Podemos no ve riesgo. El diputado de Unidos Podemos, José Ramón Arrieta se manifestó en contra de implantar el extra salarial para estos guardias civiles y policías afirmando que no son los únicos “responsables de mantener el orden” en dichas comunidades y que en primer lugar habría que tener en cuenta “temas relacionados con su quehacer diario”, tal como “la situación de estas fuerzas en el Campo de Gibraltar u otros lugares, en los que de manera constante se enfrentan al narcotráfico y al crimen organizado”.

En el mismo grupo parlamentario, la senadora de En Comú Podem, María Freixanet criticó duramente al partido popular por “insinuar que en Cataluña, lugar sin ley y contaminada de separatismo, es peligrosísimo el trabajo policial”. “¿De verdad es un destino de riesgo? ¿No se acuerdan ustedes, por ejemplo, de esos agentes que están en zonas donde diariamente, de forma precaria, se enfrentan a la delincuencia organizada, al narcotráfico o a bandas armadas?”, repitió.

mercedes banner - PSOE y Podemos impugnan dar un extra para guardias civiles y policías - espana, cataluna
----