Portada » Quim Torra reabre cinco ’embajadas’ catalanas cerradas por el 155
Comunidad de Cataluña España

Quim Torra reabre cinco ’embajadas’ catalanas cerradas por el 155

nuevo presidente Generalitat Quim Torra 1135696483 11446200 1020x574 - Quim Torra reabre cinco 'embajadas' catalanas cerradas por el 155 - espana, cataluna

Reabrirá las sedes de Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza y Estados Unidos la semana que viene

El Govern de Quim Torra ha anunciado este jueves que reabre las ’embajadas’ catalanas que se encuentran en Londres (Reino Unido), Roma(Italia), Berlín (Alemania), Ginebra (Suiza) y Washington (Estados Unidos). Lo hará la próxima semana, según ha señalado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generlitat, Ernest Maragall.

Maragall ha dado una rueda de prensa en Bruselas, tras visitar la única delegación que quedaba abierta tras el 155, la de Bélgica. Ha asegurado que el objetivo del Govern es reabrir las delegaciones en el extranjero de forma “inmediata”. El conseller ha asegurado que las primeras reaperturas podrían llegar la semana que viene y que su puesta en funcionamiento será en un máximo de dos o tres, las delegaciones reabiertas volverán a estar operativas en “dos o tres semanas”.

“En esta primera fase de recuperación, de reactivación, de poner el país en marcha, vamos a reabrir las delegaciones en una ciudad norteamericana y en las grandes ciudades de la UE: Londres, Berlín, en un segundo momento París, y también en Suiza en Ginebra”, ha explicado Maragall.

De esta forma, la reapertura de la delegación en la capital francesa formará parte de una segunda fase, en la que también se reabrirán sedes en Portugal, en los países nórdicos y en los Balcanes. En una tercera y última fase, ha explicado, la Generalitat abrirá delegaciones en países del Mediterráneo o asiáticos.

Una de las primeras decisiones de Torra ha sido volver a poner en marcha la acción exterior de la Generalitat: este martes anunció que reactivaba el Diplocat

La de Bruselas fue la única de las nueve delegaciones de la Generalitat en el extranjero que siguió abierta tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central. El resto eran las de París, Londres, Berlín, Lisboa, Viena, Washington, Copenhague y Roma.

Una de las primeras decisiones del nuevo Govern de Quim Torra ha sido volver a poner en marcha la acción exterior de la Generalitat y este martes anunció que reactivaba el Consell de Diplomàcia Pública de Cataluña (Diplocat).

Nueve embajadas

La Generalitat contaba con nueve ’embajadas’. En la Unión Europea disponía de delegación en FranciaAustriaItaliaPortugal y Dinamarca. También contaba con ’embajada’ en Reino Unido e Irlanda. Asimismo, tenía presencia en Estados Unidos, Canadá y México. Aunque no solo poseía sedes físicas en países en el extranjero, Cataluña tenía ‘representantes’ en la Unión Europea como el diplomático Amadeu Altafaj o Francesca Guardiola en Dinamarca).

Las llamadas ’embajadas’ de Cataluña cerraron tras la aplicación del artículo 155. Una de las medidas que estableció el entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy, fue la supresión de las delegaciones que la Generalitat poseía en el exterior.

 

Mercedes-Benz