Portada » Quim Torra solicita echar a la Guardia Civil de Cataluña tras los arrestos de los CDR
Comunidad de Cataluña España

Quim Torra solicita echar a la Guardia Civil de Cataluña tras los arrestos de los CDR

quim torra guardia civil

Torra desea tomar medidas contra la Guardia Civil tras detener a varios miembros de los CDR en los últimos días. Para ello, ha programado una votación urgente en el Parlamento de Cataluña solicitando la repliegue de la Guardia Civil de Cataluña. Tanto JxCat, como ERC y la CUP han votado a favor de esta moción que ha sido aprobada por mayoría absoluta.

El documento que ha sido aprobado por la Cámara indica que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizan una utilización «arbitraria» de la normativa antiterrorista para reducir el «activismo» catalán. También, han pedido que deje el cargo la delegada del Gobierno socialista, Teresa Cunillera, por considerarla copartícipe de los últimos registros, y critica directamente a la guardia civil a la que valora como una «policía de tipo político».

Además hay palabras en el texto para apuntar al juicio del Supremo contra los políticos presos. Los líderes independentistas califican el proceso como «arbitrario y sesgado» donde se han visto «abusados y violentados» los «derechos fundamentales de la ciudadanía». De hecho, juzgan a «los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado» y además, incluyen a «la fiscalía, el juez instructor, el juzgado del Tribunal Supremo, el Gobierno del Estado y el Jefe de Estado».

Por suerte, el Parlamento de Cataluña no tiene competencias como las que intenta adueñarse, que corresponden totalmente al Gobierno de España, y más exactamente al Ministerio del Interior.

mercedes banner - Quim Torra solicita echar a la Guardia Civil de Cataluña tras los arrestos de los CDR - espana, cataluna
----