fbpx
Portada » Terremoto político: La primera encuesta de la “era Sánchez” da un disgusto a Cs y hunde a Iglesias
España

Terremoto político: La primera encuesta de la “era Sánchez” da un disgusto a Cs y hunde a Iglesias

PSOE

El PSOE sale beneficiado del “efecto Moncloa” y se convierte en la primera fuerza, según un sondeo de ABC. Los electores obligan a Ciudadanos y Podemos a recolocarse en el tablero.

La moción de censura que ha acabado con la carrera política de Mariano Rajoy y ha aupado a Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa ha supuesto una sacudida al tablero político cuyas consecuencias están aún por determinar.

La primera encuesta publicada tras la llegada de Sánchez al Gobierno y con el efecto de los nombramientos de sus ministros dibuja un vuelco respecto a los resultados de todos los sondeos realizados hasta la fecha.

Según el trabajo demóscopico que este domingo publica el diario ABC, el PSOE ha pasado de ser el tercer partido nacional a situarse en primera posición y como referente claro de la izquierda. Al mismo tiempo, el Partido Popular se mantiene a pesar del mazazo que ha supuesto para él la moción de censura, y puede ver cómo su principal competidor hasta ahora, Ciudadanos, pierde fuerza y retrocede 4,5 puntos tras la moción de censura.

Y es que los representantes de la nueva política, Ciudadanos y Podemos, quedan 20,2 puntos por debajo del PSOE y el PP.

El barómetro de GAD3 se realizó los días 7 y 8, con 800 entrevistas. Es decir, es la primera encuesta que se hace con Sánchez ya como presidente, y tras hacer públicos los nombres de todos sus ministros.

El bipartidismo se recupera y Podemos se hunde, obteniendo solamente el 13% de los votos

El electorado recibe al PSOE con cierto margen de confianza: los socialistas ganarían ahora mismo las elecciones con un 28,8 por ciento de estimación de voto, 6,1 puntos más que en los comicios de junio de 2016, y 5,1 puntos más que en febrero pasado, cuando era el tercer partido.

El PSOE obtendría 118 escaños, el mejor resultado del partido desde las elecciones de 2008. Superaría al obtenido por Rubalcaba en 2011, cuando se quedó en 110.

El PP resiste el golpe recibido sin derrumbarse. La encuesta se realizó justo después de que Mariano Rajoy anunciara su marcha como presidente del partido y abriera el proceso de sucesión. Los populares conservan sus posiciones, con un 25,6 por ciento de estimación de voto, traducidos en 101 escaños.

Miles de personas apoyan a VOX y firman para pedir elecciones generales ya

En el nuevo escenario que se abre con el aterrizaje de Pedro Sánchez en La Moncloa, el partido de Albert Rivera retrocede hasta el 21,1 por ciento de estimación de voto, 4,5 puntos menos que en la encuesta de febrero, pero 8 puntos más que en las elecciones de 2016. Obtendría 70 diputados, frente a los 32 que tiene en el Congreso.

Por último, el desplome de Podemos parece imparable. Los socialistas han recuperado aproximadamente un millón de votantes que le dieron la espalda y apostaron por el partido morado. Según esta encuesta, los de Pablo Iglesias se quedan en un 13,1 por ciento de estimación de voto, y solo 34 diputados. En las elecciones de 2016, los de Iglesias llegaron al 21,1 por ciento, con 71 escaños.

loading...

1 Comentario

Pulsa aquí para comentar

  • Luis Vicente G. Cucharero dice:

    800 entrevistados para un sondeo a nivel nacional se considera algo serio? Por favor. Les aseguro que yo me pongo en el barrio de Vallecas una semana de 7 a 14 horas entrevistando solo a jóvenes de entre 18 y 24 años y acabó haciendo Rey de España a Pablo Iglesias, ni a mí, ni a nadie que yo conozca le han entrevistado.

mercedes banner - Terremoto político: La primera encuesta de la "era Sánchez" da un disgusto a Cs y hunde a Iglesias - espana