fbpx
Portada » VOX avisa a la Junta: ‘No apoyaremos unos Presupuestos que contemplen partidas para Memoria’
Andalucía España

VOX avisa a la Junta: ‘No apoyaremos unos Presupuestos que contemplen partidas para Memoria’

VOX avisa a la Junta: ‘No apoyaremos unos Presupuestos que contemplen partidas para Memoria’

VOX ha advertido este miércoles al Gobierno andaluz de que no apoyarán unos presupuestos de la comunidad para este año que contemplen recursos para financiar las leyes de Memoria Histórica y Democrática y de lucha contra la Violencia de Género, porque ambas normas fomentan la “desigualdad”.

En rueda de prensa, el diputado de VOX Rodrigo Alonso ha indicado que su partido tiene como objetivo fomentar la igualdad de todos los ciudadanos y, por ello, no van a “tolerar” que existan partidas presupuestarias para unas leyes que generan “desigualdad”.

Ha indicado que si el Gobierno prevé financiación para ambas materias tendrá que buscar los apoyos para poder aprobar el Presupuesto en PSOE-A o Adelante Andalucía.

Como se recordará, VOX ha reclamado la derogación de ambas leyes. En cuanto al acuerdo de investidura con el PP-A, que contempla 37 puntos, Alonso ha señalado que si se ha firmado, es para cumplirlo, aunque ha reconocido que sería “un acto irresponsable” e incluso de “chulería” exigir que se cumpliera en su totalidad en los Presupuestos de 2019.

Ha añadido que, de momento, no ha habido ningún encuentro oficial con el Gobierno de Juanma Moreno para abordar los presupuestos y ha señalado que no están “muy de acuerdo” con algunos de los planteamientos que se están haciendo desde el Ejecutivo de PP-A y Cs.

Preguntado sobre si rechazan que se sigan financiado la búsqueda de cuerpos en fosas, en cumplimiento de la Ley de Memoria, ha indicado que ellos están en contra de se busquen en fosas comunes sólo los restos de las personas que pertenecieron a un bando. Ha indicado que las víctimas de uno y otro bando tienen familias que tienen derecho a saber dónde están sus seres queridos.

En este sentido, ha añadido que la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática “discrimina entre unos y otros”. Ha indicado que no está viendo a nadie de ideología de izquierdas que esté planteando que se busquen los cuerpos de personas del otro bando.

PP-A responde a VOX que el Presupuesto tendrá recursos para cumplir las leyes de Memoria y de Violencia de Género

El portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha respondido este miércoles a VOX asegurando que el Presupuesto de la Junta para 2019 tendrá “casi con total seguridad” recursos para cumplir con las leyes de Memoria Democrática de Andalucía y de lucha contra la Violencia de Género. “Yo no hago el Presupuesto pero tengo sentido común”, ha añadido.

El dirigente ‘popular’, que ha achacado las declaraciones de VOX a la cercanía de las elecciones generales, ha dicho dudar de que “un partido político serio centre la decisión sobre si apoya o no un Presupuesto a cuestiones tan pequeñas y tan genéricas”.

Así, tras dejar claro a VOX que habrá recursos en las próximas cuentas del Gobierno andaluz para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y para luchar contra la violencia de género, Nieto ha afirmado que “cualquiera que no esté de acuerdo con estas medidas positivas para el conjunto de los andaluces va a tener que hacer un ejercicio mucho más exhaustivo para decidir su voto”.

Preguntado sobre si el PP-A baraja buscar apoyos en la izquierda para sacar adelante los Presupuestos si VOX les niega su apoyo, ha indicado que en estos momentos no barajan ninguna posibilidad porque las cuentas aún no se han presentado.

“Cuando los grupos conozcan el borrador será el momento en el que deban manifestar su voto y no antes”, ha subrayado el portavoz ‘popular’, quien ha dicho no entender que formaciones como VOX o PSOE-A “digan que van a votar en contra sin tan siquiera conocer los Presupuestos”.

loading...
mercedes banner - VOX avisa a la Junta: ‘No apoyaremos unos Presupuestos que contemplen partidas para Memoria’ - espana, andalucia