Portada » VOX reúne a miles de personas en Barcelona frente a la amenaza del separatismo
Comunidad de Cataluña España

VOX reúne a miles de personas en Barcelona frente a la amenaza del separatismo

VOX reúne a miles de personas en Barcelona frente a la amenaza del separatismo

Un simpatizante de VOX ha tenido que ser evacuado en ambulancia y un matrimonio ha sido atendido por los servicios médicos tras ser golpeado por radicales separatistas.

Miles de personas reunidas en la Avenida de María Cristina para escuchar el mensaje de VOX. En el escenario, los candidatos por Barcelona a las generales del 28 de abril arropados por sus compañeros de filas en diversas circunscripciones, desde Granada o Sevilla hasta Baleares.

Banderas de España a un lado del cordón policial que los Mossos han instalado para proteger a los simpatizantes de VOX de la manifestación convocada por los radicales de la CUP. Al otro, jóvenes encapuchados y violentos que han tenido que ser contenidos con cargas policiales. Hay siete radicales detenidos y varios asistentes a la concentración de VOX agredidos; algunos, incluso, evacuados en ambulancia.

Poco después de las 12 comenzaban las intervenciones de los candidatos, a los que iba dando paso el secretario de relaciones internacionales del partido, Iván Espinosa de los Monteros, candidato también al Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, Santiago Abascal ha subrayado la españolidad de Cataluña y ha apelado al sentimiento común de pertenencia a la nación española. “Los separatistas -ha dicho- pensaban que se enfrentaban a las instituciones, pero se estaban enfrentando a todos los españoles”. Entre aplausos, y aclamado a gritos de ‘presidente, presidente’, Abascal ha prometido firmeza contra el separatismo y, si está en su mano, la disolución del cuerpo autonómico de los Mossos d’esquadra, “tras la recuperación de los agentes leales a España y su inclusión en la Policía Nacional”. Además, Abascal ha señalado como medidas necesarias para “poner fin a la maniobra separatista”, la ilegalización de los partidos separatistas, el cierre de TV3 y la recuperación de las competencias educativas.

Mientras, el secretario general de la formación, Javier Ortega-Smith, ha dado la bienvenida a los asistentes al acto con un “bienvenidos a la resistencia” y ha asegurado que los golpistas catalanes, “Carles Puigdemont, pero también Quim Torra”, acabarán en prisión por el golpe de Estado llevado a cabo en Cataluña.

Ya al final del acto, y tras escuchar las intervenciones de los representantes de VOX Barcelona Ignacio Garriga (número 1 al Congreso) y Juanjo Aizcorbe (número 2 de la formación por Barcelona), la organización ha despedido a los asistentes con el himno de España.

En la calle gracias a Colau

El Ayuntamiento de Barcelona tomó unilateralmente la decisión de rescindir el contrato que tenía firmado con VOX para el alquiler del Palau Sant Jordi. La decisión de Ada Colau obedece a razones exclusivamente políticas, aunque alegó “labores de mantenimiento”. Unas razones que no fueron esgrimidas diez días antes cuando no hubo problemas para firmar el contrato y recibir el abono del 50% del pago que lo hacía firme. Así, la concentración se cambió a la Avenida de la Reina Maria Cristina, entre las Torres Venecianas y la Fuente Mágica de Montjuic.

Amenazas del separatismo

Los radicales de la CUP y de otros colectivos como el movimiento estudiantil separatista han anunciado movilizaciones para intentar callar a la España viva.

Convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) y otros grupos del movimiento independentista, como Arran o el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, los manifestantes han protagonizado numerosos altercados en el barrio de Sants de Barcelona en su intento por dirigirse hacia la zona de las fuentes de Montjuïc, en la plaza España, donde se ha celebrado el acto del partido que lidera Santiago Abascal.

Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han lanzado botellas, piedras, vallas, huevos y pintura contra los agentes de la policía catalana, que finalmente han realizado cargas y detenciones para contener el avance de los independentistas. Además han formado barricadas y quemado contenedores para impedir el paso de los mossos.

Desde su cuenta de Twitter, la CUP había llamado a sus fieles a concentrarse en una calle aledaña a la que acoge la marcha de VOX. ‘’Mañana tenemos una cita con el antifascismo. Somos muchas las personas que no queremos vivir en una sociedad donde manda la impunidad fascista y el odio a la diversidad’’.

El ‘Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes’ también había anunciado su intención de boicotear la marcha:

Etiquetas
Mercedes-Benz