Portada » La fortaleza inesperada del mercado laboral del Reino Unido: se necesitan 810.000 trabajadores
Reino Unido

La fortaleza inesperada del mercado laboral del Reino Unido: se necesitan 810.000 trabajadores

La fortaleza inesperada del mercado laboral del Reino Unido: se necesitan 810.000 trabajadores

La fortaleza inesperada del mercado laboral del Reino Unido: se necesitan 810.000 trabajadores

El mercado laboral del Reino Unido ha mostrado una fortaleza inesperada en el trimestre que va de septiembre a noviembre de 2017 con un aumento del empleo y un mayor crecimiento salarial. Ni analistas ni economistas esperaban esta reacción del mercado laboral británico, que empieza a ajustar los salarios al crecimiento de la inflación.

La cantidad de personas ocupadas aumentó en 102.000 y marcó un récord a pesar de las estimaciones del mercado que preveían una caída. El incremento de los salarios se aceleró hasta el 2,4%, el más alto en casi un año, aunque todavía está muy por debajo de la inflación.

La noticia positiva podría impulsar a los miembros más proactivos del Banco de Inglaterra a votar un nuevo aumento de los tipos de interés. La holgura o debilidad (slacken la jerga económica) en el mercado laboral es central para el debate en el banco central, cuyas autoridades elevaron en noviembre los tipos de interés por primera vez en una década ante la preocupación de que la baja productividad hubiera reducido el crecimiento potencial de la economía.

El banco central anunciará su próxima decisión sobre política monetaria el 8 de febrero, junto con los nuevos pronósticos sobre crecimiento e inflación y un análisis positivo sobre el sistema productivo.

El desempleo disminuyó en 3.000 personas durante el período, lo que ha dejado la tasa de paro en el menor nivel en 42 años, en un 4,3%, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por la sigla en inglés). La inactividad ha caído hasta su nivel más bajo desde el invierno de 2000-2001, mientras que la cantidad de vacantes ha tocado una nuevo récord. Según las vacantes que publica la ONS, en Reino Unido hay más 800.000 puestos de trabajo sin cubrir.

Escasez de mano de obra

Las encuestas sugieren que las empresas se enfrentan con crecientes dificultades para contratar. Michael Saunders, miembro del comité de políticas monetarias del Banco de Inglaterra, aseguró la semana pasada que el desempleo podría caer por debajo del 4% este año.

Este experto del BoE cree que “los datos recientes parecen mostrar que la tasa natural o de equilibrio de desempleo es más baja de lo que solía ser… Las encuestas sugieren que las empresas tienen intención de seguir contratando, mientras que la tasa de vacantes sigue en niveles históricamente elevados”.

La pregunta es si el mercado laboral tendrá problemas con la pérdida de impulso de la economía, ya que se pronostica que el Reino Unido integrará junto con Italia y Japón la franja más baja de la tabla de posiciones del crecimiento del grupo de los siete este año.

El Reino Unido se está preparando para abandonar la Unión Europea en poco más de un año y los salarios reales siguen en niveles históricamente bajos, con una inflación que en la actualidad es de 3%.

Mercedes-Benz