fbpx
Portada » ‘Cría, reza, ama’: La mujer en el franquismo
Fin de semana

‘Cría, reza, ama’: La mujer en el franquismo

15755611006686 - 'Cría, reza, ama': La mujer en el franquismo - fin-de-semana

El canal de Veo TV estrena un documental sobre la evolución de la mujer en España desde el final de la guerra civil hasta la década de 1970. La producción cuenta con material publicado por el NODO que ahora ve la luz a todo color.

En los último meses, el canal DMAX ha estrenado algunas producciones propias muy interesantes que muestran diferentes facetas de la guerra civil y el franquismo. Es el caso de los especiales ‘España después de la guerra: el franquismo a todo color’, ‘España dividida: la Guerra Civil en color’ y el biopic ‘Franco. La vida del dictador en color’, que el canal de Veo TV emitió el mes pasado y que se convirtió en su mejor estreno del año, en cuanto a producciones españolas se refiere, con 525.000 espectadores.

El próximo lunes 9 de diciembre, será el turno de ‘Cría, reza, ama’, un documental que analiza la evolución del papel de la mujer desde el final de la guerra civil hasta 1975, año en el que se creó el Partido Feminista de España, liderado por Lidia Falcón.

Tras la guerra civil, el franquismo abolió derechos que la mujer había conquistado durante la Segunda República, como el divorcio (1932) o el aborto (1937, ya en contienda), para devolverla al hogar y que se dedicase a la crianza y el cuidado de la familia. Fueron los años en los que Pilar Primo de Rivera fundó la Sección Femenina de la Falange (1934), movimiento que promulgaba que “el verdadero feminismo no consiste en querer para las mujeres las funciones que hoy se estiman superiores, sino en rodearlas de mayor dignidad humana y social”.

El franquismo puso en marcha su maquinaria propagandística para borrar toda conciencia feminista de la sociedad, al tiempo que dejaba claro el nuevo papel reservado para las mujeres: repoblar un país diezmado por el conflicto bélico, obedecer a sus maridos… y aguantar. Un ejemplo de ello fue el consultorio radiofónico de Elena Francis, que cada tarde respondía las cartas enviadas por las oyentes. En ellas, con demasiada frecuencia, las mujeres hablaban de los sueños no cumplidos, denunciaban los malos tratos a los que eran sometidas por sus maridos y buscaban una salida a su situación. La respuesta de Francis, siempre escrita por un hombre, era la misma: “confórmate”, “ten paciencia”, “no te quejes”.

A través de testimonios como los de la directora de cine Cecilia Bartolomé, la fundadora de la Asociación de Mujeres Separadas, Ana María Pérez del Campo; la periodista Carmen Alcalde y la instructora Cristina Chico de la Llave, que se jubiló dentro de la Sección Femenina, el documental recorre una época especialmente desesperanzadora para las mujeres. Pero también el cambio protagonizado por las nuevas generaciones, hasta la formación del partido feminista en 1975, un hecho que coincidió con el Año Internacional de la Mujer, impulsado por Naciones Unidas.

Las protagonistas entrevistadas en ‘Cría, reza, ama’, que sale a la luz cuando el feminismo rebrota con fuerza en España, también recuerdan que, como decía Simone de Beauvoir, nunca se debe dar por hecho que los derechos conquistados se han logrado para siempre e invitan a que la sociedad permanezca alerta ante los posibles retrocesos de los derechos adquiridos.

15755611308774 - 'Cría, reza, ama': La mujer en el franquismo - fin-de-semana

El documental a color, que cuenta con material del NODO y otras piezas audiovisuales de la época, es la segunda parte de una trilogía producida por Minoría Absoluta para DMAX, que se completa con ‘La España soñada de Franco’ (ya disponible bajo demanda y en este enlace) y ‘Mi infancia en la dictadura’, que el canal emitirá el lunes 16 de diciembre.

‘Cría, reza, ama’ se estrena el lunes 9 de diciembre a las 22:30h en DMAX.

Etiquetas
mercedes banner - 'Cría, reza, ama': La mujer en el franquismo - fin-de-semana