Portada » El Labirinto della Masone, así es el laberinto más grande del mundo
Fin de semana

El Labirinto della Masone, así es el laberinto más grande del mundo

Vista aérea del complejo.
Vista aérea del complejo.

KINO VERDÚ

Quizás no sea el mejor momento para elucubrar con los significados emocionales, intelectuales y simbólicos que desprende un laberinto, un lugar en el que perderse, encontrarse, con múltiples bifurcaciones, y del cual se puede salir, ¿o no? Metáfora de la vida, para el escritor Jorge Luis Borges fue una obsesión que plasmó en multitud de relatos y en su poesía. De hecho uno de sus poemas más reconocidos se titula El Laberinto. Pero, seamos un poco más alegres y busquemos la parte juguetona del si entras, tienes que salir. A la muchachada le encanta eso de entrar en un laberinto (ya sea con un lápiz, o real) y salir de él, y qué diantres, a los mayores también. Acordémonos de esa película (qué mal ha envejecido, qué pena) llamada Dentro del Laberinto, con David Bowie y una jovencísima Jennifer Connelly. Qué buenos momentos.Toda esa retahíla viene a cuento de un lugar estupendo que hay que visitar (cuando se pueda): el Labirinto della Masone, en Fontanellato, a las afueras de la ciudad italiana de Parma. La idea partió del publicista, editor, coleccionista de arte y bibliófilo Franco Maria Ricci. En 1977 le hizo la promesa al escritor Jorge Luis Borges que construiría el mayor laberinto del mundo en su honor. Dicho y hecho: un elegante e intrincado sendero que se extiende a lo largo de ocho hectáreas y que se inauguró en 2015 y en el que uno se ‘pierde’ entre un montón de variedades de plantas de bambú.

Más bien concebido como un divertimento cultural de líneas arquitectónicas (Ricci contó con la ayuda de los arquitectos Pier Carlo Bontempi y Davide Dutto) inspirado en los que construían los romanos, con ángulos rectos y divididos en cuartos, modificándolo e introduciendo pequeñas trampas, cruces y callejones sin salida y cuyo perímetro tiene forma de estrella. Justo en medio, se levanta una capilla en forma de pirámide, un recuerdo a ese antiguo vínculo entre los laberintos y la fe.

15861794741793 - El Labirinto della Masone, así es el laberinto más grande del mundo - fin-de-semana
Franco Maria Ricci, publicista, editor, coleccionista de arte y bibliófilo que ideó el laberinto.

Uno de los aspectos más interesantes son las plantas que moldean los caminos de este sendero infinito. Ricci descubrió su pasión por el bambú en los 80, y con los años ha plantado más de 200.000, y en el Labirinto crecen más de 20 especies diferentes, desde ejemplares enanos hasta gigantes. Lo excepcional del bambú es que suele enfermar, no pierde sus hojas en invierno y absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono. Incluso los suelos de los edificios que forman parte del complejo ‘laberíntico’ están fabricados con bambú.

Una vez que uno ha encontrado la salida (si puede), lo suyo es deambular por el resto de áreas: El complejo Labirinto incluye espacios culturales de más de 5,000 metros cuadrados, que albergan la colección de arte de Franco Maria Ricci, un espacio para exposiciones temporales y una Biblioteca dedicada a algunos de los ejemplos más ilustres y famosos de tipografía y arte, incluidas muchas piezas de Gian Battista Bodoni y las obras completas de Alberto Tallone. Todos los libros que Franco Maria Ricci creó y editó durante su carrera de cincuenta años también se incluyen en la colección y se pueden comprar en la librería.

15861791681095 - El Labirinto della Masone, así es el laberinto más grande del mundo - fin-de-semana
El complejo Labirinto incluye espacios culturales de más de 5,000 metros cuadrados, que albergan la colección de arte de Franco Maria Ricci,

Como no podía ser menos, existen una cafetería, una restaurante, un área de comida que vende productos tradicionales de Parma, todo regentado por el superchef Massimo Spigarolli, toda una estrella en su país y en todo el mundo. Y para los que deseen descubrir y conocer hasta la última brizna del lugar, el Labirinto della Masone pone a disposición de sus visitantes dos suites con decoraciones extraordinarias, obras de arte originales y decoración refinada. Especialmente adecuado para los amantes del lujo y la comodidad, pero también para cualquiera que desee pasar tiempo en un lugar único en el mundo (con gran ducha de mármol y jacuzzi, claro).

15861797138653 - El Labirinto della Masone, así es el laberinto más grande del mundo - fin-de-semana
Ricci descubrió su pasión por el bambú en los 80. Con los años ha plantado más de 200.000, y en el Labirinto crecen más de 20 especies diferentes
Etiquetas
mercedes banner - El Labirinto della Masone, así es el laberinto más grande del mundo - fin-de-semana
----