fbpx
Portada » LIBROS ‘El irlandés: Jimmy Hoffa, caso cerrado’, el libro que cuenta la verdadera historia
Fin de semana

LIBROS ‘El irlandés: Jimmy Hoffa, caso cerrado’, el libro que cuenta la verdadera historia

15750257390254 - LIBROS 'El irlandés: Jimmy Hoffa, caso cerrado', el libro que cuenta la verdadera historia - fin-de-semana

Durante décadas, la desaparición de Jimmy Hoffa en 1975 ha sido un misterio. El jefe del sindicato de camioneros estadounidense fue declarado legalmente muerto en 1982, pero las circunstancias que rodearon su asesinato nunca fueron aclaradas hasta hace quince años. En 2004, el fiscal de homicidios Charles Brandt publicó el libro ‘I heard you paint houses’, que incluía la confesión del sicario Frank Sheeran, amigo íntimo de Hoffa y, hasta entonces, principal sospechoso del crimen.

La película ‘El irlandés’, dirigida por Martin Scorsese y ya disponible en Netflix, ahonda en esta truculenta historia de traiciones. Su guion, adaptado por Steven Zaillian (‘La lista de Schindler’), está basado en las entrevistas que Brandt mantuvo con Sheeran a lo largo de cinco años. Aquel trabajo quedó minuciosamente registrado en el citado libro, que en España se tradujo como ‘El irlandés’ y que edita el sello Crítica, del Grupo Planeta.

15750254068320 - LIBROS 'El irlandés: Jimmy Hoffa, caso cerrado', el libro que cuenta la verdadera historia - fin-de-semana

El irlandés (Editorial Crítica)

Autor: Charles Brandt
446 páginas

La obra repasa la vida de Frank Sheeran, desde su infancia, hasta los días en los que traicionó a Jimmy Hoffa. A sus espaldas, carga más de una treintena de muertes y varias relaciones incómodas con algunos de los políticos más destacados del Estados Unidos del siglo XX.

El libro está narrado en primera persona, como si fuera el propio Sheeran el que explica su vida, para, poco a poco, construir una confesión pormenorizada de sus vínculos con el crimen organizado, del que Russell Bufalino se convirtió en su gran valedor y protector.

A través de sus palabras nos adentramos en las cloacas del crimen organizado para conocer cómo se gestó el asesinato del sindicalista, al tiempo que también se revelan las conexiones de la mafia con la política, en particular, con el entorno de la familia Kennedy, a la que Sheeran relaciona directamente con la ejecución de Jimmy Hoffa.

15750257570892 - LIBROS 'El irlandés: Jimmy Hoffa, caso cerrado', el libro que cuenta la verdadera historia - fin-de-semana

Para su adaptación al cine, Martin Scorsese ha contado con un elenco impresionante, encabezado por Robert De Niro, que da vida a Frank Sheeran; Al Pacino, que se transforma en Jimmy Hoffa; y Joe Pesci, que interpreta al jefe del crimen Russell Bufalino.

El propio Charles Brandt estuvo involucrado en la escritura del guion de la película. Y confiesa que le ha impactado, especialmente, la interpretación de De Niro porque, en su opinión, casi consigue mimetizarse con el hombre que, ya en su lecho de muerte, confesó ante él el asesinato del polémico sindicalista.

Pero esta versión, aun siendo descrita por el exjefe examinador médico de Nueva York como “una confesión consistente con la evidencia forense” no está libre de detractores que creen que todo ha sido una invención de Sheeran.

Sin embargo, el autor defiende que todo ocurrió tal y como aparece en su libro. Lo que nadie podrá negar es que la obra rebosa acción, secretos y también cierto dolor. Vean la película si quieren. Pero no por ello dejen de leer a Brandt.

loading...
mercedes banner - LIBROS 'El irlandés: Jimmy Hoffa, caso cerrado', el libro que cuenta la verdadera historia - fin-de-semana
loading...